Región Metropolitana. Con el objetivo de contribuir a la discusión respecto de las políticas públicas de reinserción social en Chile, Fundación Tierra de Esperanza y el Ministerio de Justicia realizaron un seminario en esta temática donde además se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del programa Volver a Empezar, impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano,  instancia que contó con la participación de la Intendencia Regional Metropolitana, Subsecretaría de Justicia, Gendarmería de Chile, entre otras organizaciones.

 

Este programa piloto instalará un modelo de gestión municipal integral para abordar el proceso de transición a la comunidad de personas que están cumpliendo condena o se encuentran en proceso de eliminación de antecedentes. De esta forma, la iniciativa permitirá generar una estrategia de seguridad ciudadana para la reinserción social. Son 10 comunas de la región Metropolitana las que son parte de este proyecto piloto, entre ellas: Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Maipú, La Florida, Santiago, Peñalolén, Pudahuel, El Bosque y Quilicura.

 

En este sentido, Fundación Tierra de Esperanza, en alianza con la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile, es parte de esta implementación capacitando e instalando este modelo de gestión para los municipios de las comunas mencionadas, para que cerca de  700 personas infractoras de ley puedan reinsertarse socialmente.

 

Pedro Canales, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “debemos completar el circuito. Nosotros atendemos a jóvenes con acciones preventivas, estamos trabajando en los centros de internación provisoria y régimen cerrado, estamos atendiendo a los niños que tienen algún adulto significativo en privación de libertad, y con este proyecto completamos el circuito. No nos olvidemos que detrás de cada adulto hay niños involucrados.”

 

En tanto, Claudio Orrego, Intendente de la región Metropolitana, señaló que “hasta ahora los ex convictos han quedado bastante solos y muchas veces por la falta de oportunidades, por la falta de reinserción social y herramientas laborales, terminan delinquiendo y vuelven a la cárcel. El sistema post penitenciero ha sido bastante deficiente, y lo que queremos hacer con este modelo es empezar a trabajar con los municipios que son las comunas de origen de estas personas para que una vez que salgan puedan reinsertarse social y laboralmente en las comunas donde ellos viven”.

 

“La reinserción puede ser un camino largo y tortuoso”

 

Decio Mettifogo,  director del proyecto piloto, señaló que “la reinserción social no es una quimera, esto es posible y agregó que con esta experiencia se busca  mejorar las capacidades de gestión que tienen los municipios en materia de reinserción social “la reinserción que se inicia muchas veces en la reducción de pena, con Gendarmería de Chile, no termina al finalizar la condena sino que allí muchas veces comienza un proceso largo y tortuoso de alejamiento de la actividad delictiva donde no siempre hay factores que favorecen aquello. Intervenir desde lo local tiene la ventaja de poder trabajar en la cotidianidad de los sujetos y poder apoyarlos desde el funcionamiento de los municipios y poder favorecer redes de inclusión sociocomunitarias que favorezcan una convivencia plena y una integración completa de estas personas a la vida comunitaria”.

 

Una alianza importante en este proyecto es Gendarmería de Chile. Juan Vera Pávez, encargado de intervención de esta institución indicó que  principalmente esperamos lograr la reinserción social efectiva y realizar un trabajo coordinado.La actividad que se llevó a cabo en el Edificio Moneda Bicentenario, fue la instancia también donde autoridades y municipios firmaron el compromiso para contribuir a la reinserción social.