Región de Tarapacá. “La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años”. Los datos son de la Organización Mundial de la Salud, una decidora realidad que motivó a la Fundación Tierra de Esperanza a ser parte de las distintas actividades que se realizaron en el país en el día mundial de la Salud Mental.

Una de estas actividades se realizó en el sector de Alto Hospicio, región de Tarapacá, donde participó el programa de la institución Kausana Iquique, que trabaja directamente con adolescentes en consumo problemático de drogas privados de libertad.

Francis Arce, director del proyecto, explicó que participaron activamente en una feria informativa donde distintos dispositivos de la red de salud y pacientes educaron y sensibilizaron sobre el tema.  El profesional señaló que “es necesario como sociedad instalar como tema principal el cuidado de la salud mental en instituciones relacionadas al cuidado de jóvenes en contexto de privación de libertad de manera que puedan contar con los recursos económicos y profesionales que permitan asegurar una ayuda efectiva, relevante y de impacto en los procesos terapéuticos y de rehabilitación. Es urgente realizar vínculos cercanos entre los sectores de justicia y de salud, teniendo en cuenta el objetivo común, que es el garantizar en cualquier momento los intereses de los jóvenes y adolescentes”. 

La actividad contó con una alta concurrencia de público que permitió dar visibilidad las enfermedades mentales, cuidados y prevención, además de conocer los centros de salud para abordar los temas de salud mental.