Región de Antofagasta. El programa de Intervención Especializada en Prácticas Abusivas Sexuales (PAS) Paaicktur, de Fundación Tierra de Esperanza, está implementando módulos de autocuidado, prevención de ITS, sexualidad y afectividad dirigido a niños, niñas y adolescentes, y sus referentes.

Esta iniciativa es posible gracias a una alianza realizada con el Servicio de Salud de Antofagasta, donde matronas pertenecientes a los Centros de Salud Familiar de la ciudad han impartido los talleres.

Al respecto, Oscar Mercado, Director del proyecto de Tierra de Esperanza, señaló que “estas acciones se establecen en el marco de la prevención y la promoción de una sexualidad saludable y responsable, la cual se ha visto impactada, según el MINSAL, con altas cifras de contagio de VIH, Sífilis y Gonorrea entre otras, siendo el grupo de riesgo mas afectado, las personas entre 15 y 25 años de edad”.

Además, agregó que “para nuestro proyecto, es primordial el favorecer instancias de educación, confianza y protección para nuestras familias, quienes por distintas circunstancias a veces no cuentan con las redes adecuadas o en su defecto no saben como utilizarlas”

La iniciativa también promueve espacios de conversación entre padres e hijos para establecer planes de autocuidado ante situaciones de riesgo relacionadas a la temática, lo que favorece la protección, los derechos y salud de todos los niños, niñas y adolescentes.