Prensa

Con una breve, pero muy entusiasta ceremonia, el Centro de Internación Provisoria Y Centro de Régimen Cerrado, CIP-CRC, de Puerto Montt dio inicio al segundo semestre de estudios de los jóvenes y adolescentes internos, usuarios del programa de Apoyo Socio Educativo, SAE, que ejecuta Fundación Tierra Esperanza bajo supervisión del Sename.

En el programa SAE participan actualmente, 26 jóvenes que retoman sus estudios en diversos niveles entre 5° básico y 4° medio, y ya durante 2017, un total de catorce jóvenes concluyeron con éxito en respectivo nivel de educación que cursaban y que lograron certificar mediante la rendición de exámenes libres. Para este año se espera la licenciatura de cuarto medio de cuatro jóvenes que cursan dicho nivel y se preparan para rendir exámenes al final de este segundo semestre.

La jefa técnica del CIP-CRC, psicóloga Alicia Alvarado, señaló que “es una satisfacción poder contar con el apoyo del programa socio educativo, ASE, para nosotros es fundamental que los jóvenes puedan contar con estudios, es una posibilidad que tienen para poder más adelante desempeñarse en áreas de capacitación, trabajo u oficios y, como todos entendemos también en el servicio, es una herramienta importantísima para la reinserción social que es lo que nosotros buscamos como servicio y como centro”.

El programa ASE es una de los herramientas de nivelación de estudios con que cuenta el CIP-CRC de puerto Montt y viene a complementar el trabajo que realiza el Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA, dependiente del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt y que también busca otorgar a los jóvenes y adolescentes la oportunidad de retomar hábitos de aprendizaje y nivelar o completar estudios básicos y medios según sea requerido en cada caso.

La combinación de ambas herramientas más la capacitación en oficios, la preparación para el mundo académico o del trabajo y el acompañamiento psicosocial que realizan los profesionales del Servicio Nacional de Menores, apuntan a generar un cambio de visión en los jóvenes que cumplen alguna sanción de tribunales y se espera que este segundo semestre escolar 2018 marque un hito en términos de los logros individuales que se espera obtener al finalizar el año.

En esta ocasión, la actividad de inauguración del segundo semestre escolar 2018, contó además con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt y el supermercado Jumbo, quien colaboró con un sabroso servicio de pastelería y sandwichería para los jóvenes que inician esta segunda etapa de estudios de este años, quienes recibieron con recibieron con mucho agrado el aporte.

Fuente: Diario Digital EL Calbucano
Link: http://www.elcalbucano.cl/2018/08/01/centro-de-justicia-juvenil-de-puerto-montt-inicio-segundo-semestre-escolar-para-jovenes-internos/