Noticias

Contexto

Entre el 18 y 21 de Junio en la ciudad de Viña del Mar se desarrollará el Encuentro Científico Internacional “Prácticas de conocimiento en contexto de intervención en infancia y adolescencia” organizado por Fundación Tierra de Esperanza junto al Bryn Mawr College de la ciudad de Philadelphia.

 

Los ejes temáticos son: salud mental infanto adolescente, auto-regulación en educación, poli-victimización y conductas suicidas. En esta instancia, cuatro expertos internacionales estarán a cargo de dictar charlas y organizar talleres para trabajar con un grupo selecto de participantes nacionales y del extranjero. Estos expertos son el Dr. Mario Valdivia (Universidad de Concepción, Chile), Dra. Anna Segura (Universidad de Barcelona, España), Dr. Pedro Rosario (Universidad de Minho, Portugal) y la Dra. Carolina Hausmann-Stabile (Bryn Mawr College, Estados Unidos de América).

 

Tras los 4 días del Encuentro, Fundación Tierra de Esperanza junto a la Universidad San Sebastián, han organizado un Seminario Internacional con el objeto de difundir el estado del arte en los 4 temas trabajados durante la semana y presentar las proyecciones y desafíos concluidos. Ambas actividades cuentan con el patrocinio de UNICEF, la Embajada de Estados Unidos.

Temas centrales: Salud Mental infanto adolescente, Suicidio, Autorregulación en educación y Polivictimización

 

Fecha, Hora y lugar:

Región Metropolitana / Chile
Viernes 22 de junio / 09:30 horas a 14:00 horas – Santiago.
Universidad San Sebastián. Campus Bellavista
Bellavista 7, Recoleta, Providencia. Región Metropolitana.

Programa Seminario Internacional

HORARIOACTIVIDAD
09.30 - 10.00Inscripciones y café de recepción
10.00 - 10.15Inauguración
Sr. Carlos Williamson Benaprés, Rector Universidad San Sebastián.
Zohra Abakouk, representante de la OMS
Sr. Pedro Canales Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza
10:15 – 10:45Presentación Centro de Estudios Avanzados en Infancia y Juventud.
Proyecciones para el trabajo en infancia y adolescencia en Chile
10.45 - 11:15Estado del arte y proyecciones tema: Poli-victimización
Dra. Anna Segura Montagut
11:20 - 11:50Estado del arte y proyecciones en el tema: Salud Mental infanto adolescente
Dr. Mario Valdivia Peralta
11:55 – 12:25Estado del arte y proyecciones tema: Autorregulación en Educación
Dr. Pedro Rosario
12:30 – 13:00Estado del arte y proyecciones tema: Suicido
Dra. Carolina Haussman-Stabile
13:05 – 13:50Panel de preguntas a expertos.
Modera: Karina Zuchel y Nelson Villagrán
13:50 – 14:00Cierre

Expositores:

Carolina Hausmann-Stabile (EE.UU.)

PhD, profesora asistente Escuela de Trabajo Social y Escuela de Salud Pública, Universidad de Temple, Philadelphia en EE.UU. Investigadora bicultural y bilingüe. Su trabajo contribuye principalmente a entender las razones por la alta incidencia de intentos de suicidios.

Mario Valdivia (Chile)

Psiquiatra Infantil e Investigador. Docente de la Facultad de Salud Mental de la Universidad de Concepción. Jefe de la Unidad de Corta Estadía de Adolescentes, en el Hospital Regional de Concepción.  Su trayectoria ha sido un aporte a la ciencia, participando como expositor en distintos seminarios y congresos nacionales.

Anna Segura Montagut (España)

Profesor Titular de Psicología de la Educación del Departamento de Psicología de la Universida do Minho (Braga, Portugal). Es investigador principal en el proyecto de formación de profesores en tutorías autorregulatorias. Es miembro del consejo científico de varias revistas nacionales e internacionales.

Pedro Rosário (Portugal)

Profesor Titular de Psicología de la Educación del Departamento de Psicología de la Universida do Minho (Braga, Portugal). Es investigador principal en el proyecto de formación de profesores en tutorías autorregulatorias. Es miembro del consejo científico de varias revistas nacionales e internacionales