Iquique y Antofagasta. Con el objetivo de dialogar sobre la importancia que tienen las competencias parentales en la atención de niños en situación de maltrato y otras vulneraciones, expertos en infancia del Servicio Nacional de Menores (SENAME)y Fundación Tierra de Esperanza participaron en Antofagasta e Iquique como expositores, en la Mesa Redonda denominada “Parentalidad Bientratante”.

 

Ambas jornadas que contaron con una alta concurrencia de profesionales vinculados a la temática,   permitió sensibilizar acerca de las graves vulneraciones que sufre la infancia en el país. Johanna Sanhueza, trabajadora social y referente técnico nacional en el área de infancia y juventud, señaló que “existiría un desafío importante para las instituciones de formación profesional del área social, el cual pueda apuntar a generar profesionales capaces de realizar diagnósticos e intervenciones familiares rigurosas y especializadas que permitan incursionar de mejor forma en temáticas tan relevantes como lo son las competencias parentales y marentales; sobre todo, teniendo en consideración que los problemas que afectan a la infancia presentan una asociación directa con el sistema transgeneracional al que se ha visto expuesto el grupo familiar de base”.

 

Además, Sanhueza agregó que “nuestra institución permanentemente se interesa en fortalecer competencias profesionales en este ámbito, desarrollando espacios de encuentro técnico entre profesionales, y compartiendo con otros agentes de la comunidad miradas y enfoques, con el ánimo de contribuir a generar nuevos conocimientos en temáticas que jamás dejarán de sorprendernos por su dinamismo y tranformación”.

Un reciente estudio realizado por la UNICEF, señala que la calidad de vida de los niños se ha visto afectada gravemente por un aumento en las vulneraciones de derecho. La investigación constata que un 71% de ellos sufre algún tipo de violencia,  física o psicológica,  por parte de alguno de sus padres, y que el 8,7 % declara haber sido víctima de abuso sexual.

 

En tanto, la Fundación Tierra de Esperanza evidenció que en los mil 984 niños que ingresaron el año 2012 a la institución en el área de protección, un  76, 7% había sido sufrido algún tipo de vulneraciones. Entre los casos más frecuentes se encuentran el abandono o negligencia (24.7%), abuso sexual (19.3%), maltrato físico (11.8%) y ser espectador de violencia intrafamiliar (11.8%).

Cabe señalar que los expositores que participaron en ambas jornadas fueron Hernán Fernández, abogado y director del proyecto Umbrales de Tierra de Esperanza y Carolina Villagrán, psicóloga de la misma institución. En tanto, en Antofagasta lo hizo Alejandra Flores, Coordinadora Regional de la Unidad de Protección de Derecho de SENAME, y en Iquique, Eduardo Aguilera, encargado de la Unidad de Protección de Derecho de SENAME en Iquique.