Región Metropolitana. La universidad Autónoma de Chile organizó el Seminario sobre la Ley Penal Juvenil, donde participaron diversos expertos para instalar la reflexión frente a un tema que en nuestro país está en vigencia desde hace ya seis años, y de esta forma contribuir a mejorar el sistema penal en los jóvenes.

 

En la ocasión, Fundación Tierra de Esperanza fue invitada a exponer su experiencia a través de Rafael Mella, director regional metropolitano de la institución y sicólogo con experiencia en el área. Al respecto, el profesional señaló que “fue una jornada muy interesante, ya que pese a que asistieron representantes de Fiscalía, defensoría, universidades y ONG, coincidimos en varios puntos, principalmente en la necesidad de especializar a todos los actores vinculados a la ley y reposicionar la justicia restaurativa como estrategia en casos menos graves. Además, fue valorada la propuesta de instalar consejeros técnicos, y se respaldó la importancia de guiarnos por la evidencia a la hora de definir estrategias de intervención”.

 

Además, Mella instó a que los desafíos “sean consecuentes a las propuestas: especialización, adecuación a la ley para hacer mediación, adecuar estrategias en función de evidencia, generar desarrollo técnico desde quienes ejecutan en alianza con la academia; pero también es necesario  mejorar las condiciones de infraestructura en los centros privativos de libertad”, afirmó.

 

A la fecha, según estadísticas del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en el país están siendo judicializados aproximadamente 14 mil jóvenes. De ellos, cerca de 2 mil están siendo atendidos por la Fundación Tierra de Esperanza apoyándoles en el proceso de escolarización, justicia juvenil, y en la rehabilitación del consumo de drogas.  

 

Cabe señalar que entre los expositores estuvo Francisco Estrada, profesor de Derecho de Familia y director de carrera en dicha casa de estudios; Ernesto Vásquez, fiscal del Ministerio Público; Iván Fuenzalida, coordinadora de Clínica Jurídica, entre otros expertos.