Abrir un espacio para el intercambio de conocimientos fue el objetivo de la Mesa Académica de Justicia Juvenil que la Fundación Tierra de Esperanza organizó en Concepción para sus profesionales. Así lo planteó Hipólito Cáceres, director nacional de Fundación Tierra de Esperanza, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.

En la oportunidad fueron presentadas tres  tesis de magister en psicología jurídica vinculadas a adolescentes infractores de ley, permitiendo abrir la reflexión técnica en torno a este tema. La primera ponencia estuvo a cargo de Raúl Jiménez, coordinador técnico del Programa de Salida Alternativa Acuerdos de Temuco, titulada Identidad étnica y conductas sociales en adolescentes mapuche infractores de ley; la segunda, a cargo de Loreto Burgos, jefe técnico del programa Libertad Asistida Especial de Temuco, con la investigación en Caracterización del Potencial de Respuesta a la Intervención Familiar En Adolescentes Infractores de Ley Diferenciados Por Trayectorias Delictivas”. y finalmente, Daniela Huenchulaf, directora del Programa de Libertad Asistida Especial de Temuco,  con la tesis “Caracterización Psicológica y Representaciones Subjetivas de experiencias de apego, maternidad y delincuencia: Estudio cualitativo y cuantitativo”.


Al respecto, Pedro Marileo, Director del Centro de Régimen Cerrado e Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y representante de dicho servicio público en la actividad, valoró la iniciativa:“me pareció muy interesante que la Fundación esté haciendo este tipo de actividades porque incentivan a los profesionales a capacitarse y a poder estudiar las temáticas que competen a los adolescentes (…) felicito  por esta iniciativa y espero que no sea la primera en este ámbito”.


En tanto, los expositores, coincidieron en que estos espacios son importantes. Raúl Jiménez enfatizó que “estos son unos de los pocos momentos donde uno se centra en la conexión de la praxis y la academia, donde uno muestra resultados que tengan impacto real en la intervención de los programas. Estas instancias deben seguir replicándose con temas tranversales a los distintos programas”. 

La Mesa Académica que fue dirigida por Karina Zuchel, coordinadora nacional del área técnica de Tierra de Esperanza, contó con la participación de todos los proyectos de la institución presentes en la región del Biobío.