Nacional. En Antofagasta culminaron las jornadas nacionales que el área de Gestión del Conocimiento, de la Fundación Tierra de Esperanza, realizó para los más de 70 proyectos que la institución tiene en las distintas regiones del país.

El objetivo estuvo orientado en analizar la importancia que tiene la sistematización en la gestión que realizan los equipos y en retroalimentarlos sobre los resultados de la Caracterización de Usuarios 2012, que recoge distintas dimensiones del perfil de los niños, niñas y jóvenes que atiende la institución.  

 

Al respecto, Hipólito Cáceres Barly, director Nacional de Tierra de Esperanza, señaló que “la Fundación está buscando la diferenciación, y para eso estamos capitalizando los conocimientos. Esa es la ventaja comparativa de las instituciones modernas; esto da valor agregado a lo que hacemos. Sistematizar nuestras prácticas nos permite tomar decisiones, readecuar nuestros programas o las metodologías de trabajo. La sistematización debe ser incorporada en la gestión y a la cultura organizacional”.


La instancia que fue valorada por los equipos resultó muy significativa para el área. Ana María Abarca, encargada de Gestión del Conocimiento, manifestó que  “el crecimiento cuantitativo y cualitativo que hemos tenido como Fundación, fundamenta e intenciona cada vez más la importancia de gestionar el conocimiento y experiencias que tienen nuestros equipos, resultando indispensable instalar y consolidar procesos de sistematización estandarizados y atingentes a su quehacer, que permitan ir perfeccionando la intervención ofrecida a nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó.