Noticias

La experiencia se desarrolló en el programa de tratamiento terapéutico en consumo de drogas de Copiapó,  incorporando la música para la rehabilitación.

¿Te has preguntado cómo la música puede tener elementos transformadores en la vida de las personas?. Esta experiencia la vivieron los jóvenes del programa Kausana de Copiapó, de Fundacióin Tierra de Esperanza y que fueron parte de un proceso de rehabilitación incorporando el arte como un medio de intervención terapéutica. 

 

La metodología utilizó la música como un componente importante, el que no sólo potenció  el vínculo terapéutico, sino que además hizo que cada uno de los jóvenes potenciara sus talentos y tuviera acceso a espacios de participación a partir de sus intereses. 

 

Mónica González, directora del proyecto, manifestó que “en el disco expresan las emociones a partir de sus historias de vida, las que principalmente han estado expuestas a vulneraciones y otras vivencias que perjudican su integridad y desarrollo. Este taller también buscó innovar el los procesos que se trabaja con los jóvenes, una intervención que favorece en el desarrollo de habilidades blandas que les servirá también en el futuro”. Además, expresó “los jóvenes nos hicieron saber que se sintieron escuchados y sintieron que sus capacidades individuales fueron reconocidas”.

El disco titulado Resilencia testimonian la vida de ellos y que en un estilo de hip hop deja de manifiesto que la adversidad puede superarse con voluntad y redes de apoyo. Esta experiencia fue dada a conocer en una ceremonia de lanzamiento del disco, donde asistieron familiares y autoridades de la región, entre ellos, Martha Palma, directora regional de Senda y Marisol Flores, directora zonal de Fundación Tierra de Esperanza. En nuestra GALERÍA DE AUDIO escucha algunos de los temas musicales.