Concepción. Conflictos intrafamiliares, consumo de drogas y disfunción escolar son algunos de los problemas que niños, niñas y adolescentes viven con más frecuencia de lo que se piensa. De esta forma, los profesionales de la salud se motivaron a organizar un espacio para analizar la realidad de la población infantojuvenil, a través de la jornada “Salud Mental en Adolescentes” para capacitar y compartir experiencias en esta área.


Sandra Bahamondes Araneda, asistente social y asesora del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Concepción, señaló que estos espacios permiten la interrelación porque “necesitamos coordinarnos conjuntamente,  y esto se logra con este tipo de presentaciones: conociendo la riqueza de cada institución. Debemos comprender que los usuarios son los mismos en el sistema público y en las Ong´s, y con esto  queremos que los jóvenes puedan transitar por la red en forma fluida”, afirmó.

 

“Debemos mirar el multiuniverso de los jóvenes”


Una de las expositoras invitadas fue Lorena Trujillo Pradón, psicóloga y directora del proyecto CreSer Concepción de Tierra de Esperanza. La especialista abordó las estrategias de adherencia a programas de tratamiento en la población adolescente, donde enfatizó que para trabajar en la temática es necesaria la especialización y comprender que la adolescencia tiene diversas etapas y subetapas que deben ser conocidas por  los terapeutas, lo que sin duda  permite un mejor abordaje de cada caso dependiendo de la situación evolutiva del adolescente.

Trujillo agregó que en los jóvenes con historias de vidas carenciadas es habitual encontrar  actitudes oposicionista donde rechazan al adulto antes de ser rechazados, e incluso presentan dificultad para hacer una biografía propia. Por lo anterior, subrayó que el abordaje debe tener componentes motivacionales, que incluya el trabajo con familia y red, pero principalmente, que la labor terapéutica evite la mirada adultocéntrica. “Debemos hacer la invitación de mirar el multiuniverso más que el universo, con miradas caleidoscópicas que integran diversas cosmovisiones. De esta forma, como principio en la intervención, está considerar esas instancias de cosmovisiones socioculturales en una juventud heterogénea, donde no es posible establecer una categoría homogenizante en torno al adolescente”, puntualizó Lorena Trujillo.


En tanto Carolina Tapia, enfermera asesora del Servicio de Salud Concepción, señaló que la presentación que realizó el programa CreSer Concepción, de la Fundación Tierra de Esperanza aportó desde lo científico, lo teórico  y lo práctico. “Es una presentación que es aplicable a la realidad que se utiliza en los centros específicos, si bien son intervenciones desde un ámbito más especializado, sin duda puede ser aplicable a la red de salud general. Para nosotros el programa CreSer es un centro más de nuestra red, me pareció interesante y emotiva la presentación”, indicó Tapia.


Entre los expositores también estuvieron Daisy Ebner, psiquiatra encargada del equipo asesor del Servicio de Salud Concepción; Lilian Salvo, psiquiatra del Hospital Herminda Martin de Chillán; y Paola Oñate, psiquiatra infantoadolescente y jefa del Centro Ambulatorio de Salud Mental del Hospital Guillermo Grant Benavente.