Internacional. Analizar la globalización y su impacto en los servicios de salud mental, educación y justicia social en los Estados Unidos y Chile fue la invitación que recibió Fundación Tierra de Esperanza para ser parte del panel organizado por Bryn Mawr College en Philadelphia, Estados Unidos.

La actividad permitió que alumnos, alumnas y docentes conocieran temas actuales que afectan a la infancia y adolescencia más allá de las fronteras, siendo convergentes las temáticas con la realidad local de cada país, considerando su contexto. De esta forma,  las presentaciones se orientaron a temas de inmigración, a cargo de  Gabriela Barajas, investigadora y docente de la Universidad de Nueva Yorkquien dio a conocer la realidad de la infancia inmigrante; David Byers, docente de Bryn Mawr profundizó acerca del acoso escolar desde una perspectiva transnacional, y cómo las redes sociales pueden llegar a ser también un medio de bullyng; Carolina Hausmann-Stabile, investigadora y docente de Bryn Mawr abordó el tema global las conductas suicidas en adolescentes; en tanto, Nelson Villagrán, director de Investigación, Innovación y Desarrollo en Fundación Tierra de Esperanza, dio a conocer el estudio centrado en el modelo de intervención diferenciada con jóvenes infractores de ley(MIDDA), como también la caracterización de la población atendida en la institución. Asimismo, la directora de Comunicaciones de Fundación Tierra de Esperanza, Sally Mc Intosh, presentó estrategias comunicacionales con perspectiva de derecho en la niñez, para incidir en la agenda social con información científica.

De esta forma los aspectos éticos y prácticos fueron parte de la conversación del panel, motivando al diálogo entre los asistentes. Una de las participantes fue Elsye Turney , trabajadora social y estudiantes de Pos Grado en BRYN Mawr College, quien destacó la importancia de los temas abordados en el panel. Además, señaló que el espacio le permitió conocer otras miradas. “Además, tengo interés en saber más de investigación, visitaré Chile haciendo una pasantía, tengo las expectativas de hacer intervención, y conocer la investigación que se realiza allá y ver qué diferencia existen con Estados Unidos”.

Al finalizar la actividad, Fundación Tierra de Esperanza realizó un reconocimiento a Carolina Hausmann-Stabile por su contribución científica con estudios en niñez y adolescencia de Latinoamérica. Cabe señalar que durante la visita, los representantes de Fundación Tierra de Esperanza, sostuvieron reuniones con la Presidenta de Bryn Mawr College, Kim Cassidi y Janet Saphiro, Decana de la Escuela de Trabajo Social, permitiendo proyectar un trabajo académico y de conocimiento entre ambas instituciones.