Región del Biobío. La actividad que contó con la participación de jueces, defensores, fiscales, funcionarios del Poder Judicial y de Senda relevó la importancia de las coordinaciones entre los distintos organismos en beneficio de la rehabilitación y reinserción de los adolescentes.

 

Pamela Torres, asesora ejecutiva de Fundación Tierra de Esperanza, señaló en la apertura de la jornada realizada en el Salón de Pleno, que “es imperativo realizar un trabajo articulado entre las distintas instituciones. Valoramos que la máxima autoridad del Poder Judicial de nuestro país vea la urgencia de abordar este tema como sociedad. Necesitamos trabajar en la misma dirección, donde todos juntos: el Poder Judicial, la academia, el sector privado, el sector público, y la sociedad civil avancemos en dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, para contribuir a mejorar la calidad de vida en cada uno de ellos”, sentenció.

 

Asimismo, el Presidente de la Corte de Concepción, Hadolff Ascencio resaltó la baja reincidencia de quienes se someten a este tipo de tratamientos y motivó a realizar un trabajo articulado para que el objetivo de la ley en materia de reinserción social pueda ser una realidad. “Es bien importante solucionar algunas interrogantes planteadas por los colegas, sobre todo en lo referido a plazos. Cómo hacerlo para que los infractores accedan de buena forma al programa porque no se trata de un mundo ideal y no se puede forzar a alguien a realizar un procedimiento”, indicó .

 

Durante la jornada, Tamara Cumsille, coordinadora técnica de Tierra de Esperanza y relatora del taller, profundizó no solo en las adicciones, sino que también en las características del usuario en tratamiento y las fases del proceso del que es partícipe, concluyendo que “es importante tener una mirada diferenciada.  El abordaje de los casos debe contemplar la integralidad de las variables intervinientes (biopsicosocial), ajustar las acciones a las particularidades de los adolescentes y sus familias, y debe existir una adecuada articulación del circuito para lograr los objetivos, con intervenciones basadas en evidencia y medición de resultados”

 

Al finalizar ,el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó el trabajo realizado por Fundación Tierra de Esperanza y señaló la importancia de descentralizar estos temas. Además indicó que  “todo esto se enmarca en la llamada justicia terapéutica que en los tribunales pilotos que hay en el país ha dado excelentes resultados, logrando sacar a los infractores del círculo vicioso de las drogas y alcohol, poniéndolos en el círculo virtuoso del estudio, del trabajo y de la familia produciéndose la reinserción social”.

Datos de Fundación Tierra de Esperanza

Cabe señalar que sobre un total de 939 niños, niñas y adolescentes registrados en las bases de datos de Fundación Tierra de Esperanza durante el año 2017, tanto en Centros de Tratamiento en Medio Libre como en Medio Privativo de Libertad, develó que los niños, niñas y adolescentes inician el consumo de drogas entre los 10 y 14 años de edad en un 68,5% de los casos, con un patrón de policonsumo de drogas, donde el 79,4%presenta un consumo de drogas calificado como de Alto Riesgo, mientras el 43% consume drogas de forma diaria.