Noticias

Con la participación de diversas organizaciones y autoridades se conmemoró el día internacional para la Reducción de Desastres, donde Fundación Tierra de Esperanza participó como miembro de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCH) en una masiva feria educativa para crear conciencia en la comunidad.

La actividad se realizó en la plaza de Independencia de Concepción, con la participación de diversos organismos, entre ellos, bomberos y diversas unidades de rescate, lo que despertó interés entre los asistentes quienes de manera práctica y guiada pudieron aprender de cerca sobre el trabajo que cada organización realiza.

Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre de la Fundación Tierra de Esperanza, es especialista en el tema y lidera el trabajo en este ámbito centrado en la niñez y adolescencia. Al respecto señaló que “es importante que el niño no sólo sea una prioridad de atención en la emergencia, sino que antes se le incorpore para que participe, opine y aprenda cómo enfrentarla”.

Y es que el énfasis de la participación infantil es clave para avanzar en crear conciencia, y que según el mismo profesional, la opinión infantil es clave. Así es como durante este mes la unidad ha realizado diversas capacitaciones a los equipos de la institución, familias y usuarios de los proyectos, como también, a los alumnos de distintas universidades de la región.

En este ámbito, Guerrero, enfatizó que este es un tema de derechos humanos: “cuando ocurre una emergencia están en juego los derechos a la vida, alimentación, salud, vivienda y educación”. Desde ahí su premisa es que la sociedad pueda anticiparse y reducir el riego de desastre frente a una emergencia, y para ello trabajar en red es fundamental”.

Roberto Macaya López, uno de los asistentes a la actividad, valoró que instancia como esta sean de preocupación transversalmente de las autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. “Me parece muy interesante que podamos acceder a estas muestras donde nos explican qué hacer y cómo prevenir, ha estado muy interesante, y los niños han podido aprender”.

Si bien el 13 de octubre es el día internacional de la Reducción de Desastres , decretado por la ONU en el marco de Sendai, se ampliaron las actividades hasta noviembre. Una de las actividades es la Tierra del Biobio Habla, una muestra fotográfica abierta a la comunidad, que recuerda la historias de las emergencias y desastres de la región, la que se inicia el 31 de octubre hasta el 25 de noviembre, y donde los niños y niñas tendrán visitas guiadas por Fundación Tierra de Esperanza.