Noticias

Región de Antofagasta. Por cuarto año consecutivo Fundación Tierra de Esperanza realizó el curso de lengua de señas a sus profesionales en Antofagasta, siendo a la fecha más de 80 los capacitados.

Este 2018 fueron certificados 20 de ellos lo que permitirá brindar una atención inclusiva a los niños, niñas y adolescentes, y también una mejor comunicación con algún referente de ellos con discapacidad auditiva.

Marisol Flores, directora zonal norte de Tierra de Esperanza, señaló que “con mucho orgullo puedo decir que cada uno de nosotros está demostrando con acciones concretas, un compromiso real para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, porque está experiencia ha aportado a cada uno en su formación profesional y en su calidad humana, a través de la instalación de habilidades y capacidades , que espero se sigan desarrollando”

En tanto, Gilda Barrios, supervisora técnica zonal norte, indicó que “esto ha permitido que como Tierra de Esperanza conozcamos la cultura sorda y seamos capaces de vivir la inclusión, como profesionales del ámbito psicosocial en la infancia mas vulnerada de nuestro país. Y también a estar preparados para apoyar a una persona sorda: ya sean niños, niñas adolescentes y sus familias, que requieran de nuestro trabajo especializado como fundación, así como también en el cotidiano vivir”.

Además, la profesional agregó que en la sociedad “existen niños, niñas y adolescentes sordos que son vulnerados en sus derechos, y que han sido excluidos por no poder comunicarse verbalmente, pues en Tierra de Esperanza somos sensibles con ello y buscamos prepararnos para que no exista diferencias ni obstáculos para hacer llegar nuestro trabajo con compromiso y calidez”.

El 28 de septiembre se conmemora el día internacional de la sordera. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en Chile hay más de 1 millón de personas con pérdida de la audición, por esta razón Fundación Tierra de Esperanza se sumó al llamado para crear conciencia acerca de esta realidad y a la importancia de hacer visible la ratificación de la Convención que Chile hizo sobre la discapacidad, y que en su artículo primero señala “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. (Revisa aquí la Convención)