NoticiasPrensa

Especialistas debatieron sobre cómo enfrentar la depresión

EN LA UACH. Seminario organizado por la fundación Tierra de Esperanza reunió a distintos expertos internacionales.

Con cerca de 500 asistentes se realizó ayer en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el Seminario Internacional Salud Mental y Prevención del Suicidio Adolescente, organizado por la Fundación Tierra de Esperanza en conjunto con la Uach.

La actividad contó con expertos de renombre en esta materia como Carolina Hausmann-Stabile, psicóloga, doctora en Trabajo Social y profesora del Bryn Mawr College de Estados Unidos; Claudio Espejo, psiquiatra y Terapeuta Familiar Sistémico de la Universidad de Chile, y Mario Valdivia, psiquiatra, Ph.D de la Universidad de Granada, España, docente de la Universidad de Concepción; además de Tomas Baader, psiquiatra, Ph.D de la Universidad de Heidelberg, Alemania, académico Facultad de Medicina Uach y presidente de la Alianza Chilena Contra la Depresión.

Cifras

Según la OMS, se estima que al 2020 se suicide una persona en el mundo cada 40 segundos. En Chile el suicidio adolescente es una de las causas más frecuentes de muerte en este rango etario de la población, alertando a las instituciones a sensibilizar respecto a este tema, que ha sido abordado públicamente a partir de los decesos de alumnos de establecimientos educacionales.

En este ámbito, la doctora Carolina Hausmann-Stabile explicó que Chile es el tercer país latinoamericano en altos niveles de suicidios juveniles. “Esto es un problema muy serio. Afortunadamente en Chile también hay actualmente una mayor sensibilización sobre el tema, fundamental para implementar políticas de salud pública”.

 

Fuente: Diario Austral de Valdivia
Link: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/06/27/full/cuerpo-principal/4/