Nacional. Conmemorando un nuevo aniversario de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña, la Fundación Tierra de Esperanza realizó diversas actividades, en todo el país, haciendo un llamado a promover el buen trato.

Una de las localidades donde se conmemoró esta fecha, que permite desde 1990 que la infancia de nuestro país sea hoy sujeto de derecho, fue San José de la Mariquina, región del Los Ríos.

 

Marcela González, directora del Programa de Reparación de Maltrato de Tierra de Esperanza en dicha zona, señaló que la actividad de sensibilización “consistió en un pasacalle y en la presentación un número de títeres en la plaza de armas de la comuna para los niños. El objetivo fue reivindicar los derechos de ser protegido contra todo tipo de maltrato y abuso sexual y el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y saludable”.

 

A la actividad, que tuvo un alto número de participantes, se sumaron los primeros ciclos de los establecimientos educacionales de San José de la Mariquina. Dentro de los asistentes, estuvo Claudio Sandoval, en representación del Servicio Nacional de Menores de Los Ríos.

 

En tanto, en el otro extremo del país, el proyecto de Reparación del Maltrato Bahía de Esperanza de Antofagasta, conmemoró esta fecha con un  Taller Psicosociolegal para Adultos, orientado a la promoción de derechos de los niños y a la sensibilización respecto de Abuso Sexual Infantil y las consecuencias de esto en la población infantoadolescente.

Gilda Barrios, directora del proyecto, manifestó su agradecimiento por la convocatoria: ”se agradece la participación activa de cada uno de los adultos asistentes, por la confianza que han puesto en nuestro trabajo y sin duda al equipo ejecutor de toda la actividad por su compromiso y empeño diario en la búsqueda del bienestar de nuestros niños y niñas”, enfatizó. 

 

Y en Calama, los cuatro proyectos que tiene la Fundación Tierra de Esperanza, se organizaron para hacer visibles los derechos del niño y de la niña. Así, los programas (PIE) Amaru, (PEE) Inti Kaya, (FAE) Oasis, y (DAM) Pauna, animaron a la población infantil llevándoles show artísticos, música de los autos tunnigs de Calama y un pasacalle para difundir mensajes de respeto a la infancia.