Noticias

Nacional. En Viña del Mar Fundación Tierra de Esperanza inauguró el Encuentro Científico Internacional en Infancia y Adolescencia que se desarrollará desde el 18 al 21 de junio. De esta forma,  expertos nacionales e internacionales promoverán y compartirán los resultados de investigaciones y experiencias prácticas del trabajo con la niñez y adolescencia en los ámbitos de la salud mental, conductas suicidas, polivictimización y autorregulación del aprendizaje, lo que permitirá la diseminación del conocimiento y construir acuerdos de colaboración en este ámbito.

Pedro Canales, Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que el país debe mirar a la infancia integralmente “necesitamos invertir en investigación científica para implementar un trabajo empírico, necesitamos desarrollar políticas sustentadas en la evidencia”. Además destacó que “lo que estamos creando, lo que estaremos debatiendo de manera reflexiva y crítica, en estos días, debe ser útil y servir para resolver los problemas y vulneraciones no solo de los niños chilenos, sino también para todos los niños y niñas del mundo”.

Por esta razón, Fundación Tierra de Esperanza, con la colaboración de Bryn Mawr College de Philadelphia, y el patrocinio de UNICEF, la OMS-OPS, la Embajada de Estados Unidos, entre otras instituciones está impulsando esta iniciativa que será guiada por los doctores y doctoras internacionales Carolina Hausmann-Stabile (Bryn MAwr College); Mario Valdivia (Universidad de Concepción, Anna Segura (Universidad de Barcelona) y Pedro Rosario (Universidad de Minho, Portugal).

En la presentación inicial los expertos anteriormente señalados, coincidieron que estos espacios son necesarios para el intercambio del conocimiento. Carolina Hausmann-Stabile afirmó que “el trabajo en ciencia es un acto de justicia social”, motivando a que estas prácticas sean relevadas en el quehacer cotidiano. Asimismo, el doctor Mario Valdivia, destacó la experiencia de Fundación Tierra de Esperanza en el trabajo con la niñez y manifestó su interés en actividades como estas.  “Estos encuentros nos hacen soñar, pero no solo debemos quedarnos en eso, nuestro conocimiento debe estar al servicio de la infancia, sin olvidar el sentido final de nuestro quehacer”.

Serán 4 días intensivos de workshop donde cada asistente participará en las temáticas de los expertos. Al respecto, Nelson Villagrán Pradenas, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación, manifestó que “esta es una instancia para conversar, porque para nosotros cada investigación o estudio tiene un propósito. Queremos que cada participante sean agentes activos de cambio a través del intercambio de conocimiento”.

Este espacio que promueve la gestión del conocimiento cuenta con participantes del Ministerio de Educación de Perú, de las Fundaciones Dequení y En Alianza de Paraguay, de la División de Investigación del Hospital Psiquiatrico Infantil de Ciudad de México, de la Universidad De La Frontera, UNICEF, SENDA, del Ministerio de Educación de Chile, del área de la investigación de Colombia, entre otros.