Fundación Tierra de Esperanza es una fundación sin fines de lucro, creada en 1997 con el propósito de contribuir a que niños, niñas y jóvenes en situación de vulneración social se sientan apoyados, protegidos y defendidos frente a la injusticia y falta de oportunidades. En su quehacer, Tierra de Esperanza trabaja estrechamente con niños, niñas y jóvenes; sus familias y sus redes de apoyo con el fin de potenciar sus fortalezas y superar las debilidades que han obstaculizado el ejercicio pleno de sus derechos. En la actualidad, Tierra de Esperanza atiende a más de 5 mil niños, niñas y jóvenes a través de sus más de 90 programas ubicados desde Iquique a Puerto Montt.  Fundación Tierra de Esperanza recibe financiamiento privado y público, siendo este último el de mayor envergadura, principalmente, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.

NUESTRA HISTORIA

Fundación “Tierra de Esperanza” tiene sus orígenes en otra fundación suiza denominada “Tierra de hombres”, institución que se instaló en nuestro país en el año 1984 para trabajar con la infancia chilena más vulnerada. En 1993, dicha fundación determina retirarse paulatinamente de Chile, generando un proceso de localización de sus programas, que culmina con la creación, en 1997, de Tierra de Esperanza, Fundación Chilena de derecho privado, sin fines de lucro. El modelo adoptado , se centra, por un lado, en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia, y por otro, se caracteriza por su estructuralidad e integralidad. Su enfoque multidimensional-ecológico procura la atención integral del niño y la niña, con la participación activa de la familia y el apoyo de organismos de la comunidad.

 




MISIÓN


Defender los derechos esenciales de la infancia más vulnerada y marginada, sin consideración de etnia, religión u opinión política, brindándole con afecto y conjuntamente con su familia y la comunidad, una atención especializada y comprometida en asegurar la calidad de vida que les permita proyectar su futuro.

 


PRINCIPIOS Y VALORES


  • Respeto por la vida de los niños y niñas.
  • Promoverlapazysolidaridadsinningúntipodediscriminación.
  • Propiciarlatoleranciayequidadentrelaspersonas

 


VISIÓN


  • Tierra de Esperanza alcanzará niveles de modernización en su gestión que le permita gestionar todos sus programas eficientemente.
  • Tierra de Esperanza logrará una eficiente y diversificada gestión en captación de fondos lo que le permitirá administrar recursos propios permitiendo consolidar su autonomía y desarrollar nuevas expresiones de la misión a nivel nacional.
  • La Fundación logrará ser un referente significativo a nivel nacional en estrategias de intervención que le permitan efectivamente salvaguardar los derechos de los niños en los sectores marginales de nuestro país.
  • La Fundación la compondrán un equipo cohesionado y comprometido con un alto nivel técnico en los niveles directivos y en cada área de intervención.

 



Protección de Derechos

Niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas de vulneraciones reciben un acompañamiento especializado en la atención de negligencias, abandonos o prácticas erradas, que en algunos casos pueden constituirse en delito: maltrato físico y psicológico, abusos, explotación sexual comercial infantojuvenil, entre otros.

 


Justicia Juvenil

Apoyo a jóvenes infractores de ley, facilitando un proceso para que desarrollen la responsabilización de sus actos y se integren socialmente. Para ello se trabaja en forma individualizada, tomando en cuenta las condiciones y características particulares de los/as jóvenes, así como también, la existencia de una red familiar y social.

 


Educación

La institución apoya el proceso de escolarización de jóvenes que han estado fuera del sistema escolar formal y que tienen dificultades para continuar y/o mantener sus estudios. Actualmente, cuenta con programas de apoyo a la reinserción educativa en los centros privativos de libertad para jóvenes judicializados por la ley 20.084 y también con establecimientos que imparten educación formal al interior de los recintos.

 


Tratamiento en consumo de drogas

Rehabilitación a jóvenes que presentan consumo perjudicial o dependencia de drogas y alcohol con una intervención terapéutica especializada para jóvenes infractores de ley entre 14 y 18 años. Para llevar a cabo este trabajo, Tierra de Esperaza se ha aventurado en el diseño e implementación de estrategias innovadoras, garantizando así, un cierto grado de estabilidad en la adherencia de los jóvenes a su proceso de rehabilitación.

 


Investigación, Desarrollo e Innovación

La institución sistematiza experiencias y realiza estudios que contribuyen a generar conocimientos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, niñas y niños atendidos, poniendo las investigaciones al servicio de instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.

 


Gestión de Riesgo de Desastre

Equipos multidisciplinarios con experiencia en metodologías de apoyo en situaciones de desastres y emergencia, previenen efectos post traumáticos en niños, niñas y jóvenes. La experiencia de la Fundación Tierra de Esperanza ha sido compartida en diversos encuentros con el objetivo de visibilizar los efectos que ocurren en la población infantoadolescente a partir de algún siniestro determinado.