Con interés y entusiasmo los niños, niñas y adolescentes asisten a los talleres de ergoterapia para fortalecer su proceso terapéutico para la rehabilitación en el consumo de drogas, lo que forma parte del trabajo de intervención del programa ambulatorio  PAI IA Riviera Temuco, de Fundación Tierra de Esperanza,

Se trata de una técnica que utiliza este medio como refuerzo a las acciones que el equipo del programa desarrolla. Según Maruri Delanoe, directora del proyecto Riviera Temuco, “el objetivo de este taller es fortalecer la alianza con los usuarios para promover el aumento de sentido de eficacia y adherencia al tratamiento. La ergoterapia es una intervención valorada y esperada por los pacientes, reportándolo como una de las instancias más beneficiosas y creativas de su tratamiento (…) es importante para el equipo poder objetivar el desempeño de los pacientes con las vulnerabilidades caracterológicas de cada uno, como por ejemplo: tolerancia a la frustración, impulsividad, respeto a normas o pares, entre otras”.

Durante las sesiones se evalúa en las y los participantes el contexto social, las habilidades cognitivas y la organización o planificación de su trabajo.  El taller de ergoterapia es impartido por  Polette Peña González, terapeuta ocupacional del programa, quien indicó que esta iniciativa “ha permitido la exploración en trabajo con pintura en diamante, macramé, hamma, pinturas de libre expresión, puzzles, confección aros, pulseras y collares, atrapa sueños, mándalas, entre otros”.

El programa PAI IA Riviera Temuco es parte de los seis programas en esta modalidad que Fundación Tierra de Esperanza tiene con Senda, y atiende mensualmente a 20 niños, niñas y adolescentes.