26 DE ABRIL 2023

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blue-Real-Estate-Landing-Page-Desktop-Prototype-2-1024x640.png

OBJETIVO GENERAL: 

Analizar los alcances y desafíos de la nueva institucionalidad de responsabilidad adolescente para los actores del circuito de responsabilidad penal adolescente en la Región del Biobío. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Discutir los aspectos jurídicos contenidos en la Ley 21.527 que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley 20.084”. 
  • Conocer los principales hitos para la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y los desafíos de su oferta proyectada. 
  • Compartir experiencias y prácticas basadas en evidencia para el desarrollo de la oferta del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. 

FECHA: 

Miércoles 26 de abril. 

LUGAR: Campus Santo Domingo, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Lincoyán 225, Concepción

DIRIGIDO A: Profesionales e instituciones del circuito de justicia penal adolescente.



PROGRAMA SEMINARIO: 

“ALCANCES Y DESAFÍOS EN LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE EN CHILE”.

Fecha y hora: 26 de abril -09:00-horas:

LUGAR: Campus Santo Domingo, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Lincoyán 225, Concepción

DIRIGIDO A: Profesionales e instituciones del circuito de justicia penal adolescente.

PROGRAMA SEMINARIO: 

09:00 a 09:30 Bienvenida 

-Saludo de Carlos Céspedes Muñoz, Decano de la Facultad de Derechos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

– Palabras  de Rafael Mella Gallegos, Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza 

-Saludo de Rachid Alay, Director Nacional (s) de Sename.

09:30 a 11:00 Aspectos judiciales del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modificaciones a la Ley 20.084.  Abogado Francisco Maldonado Fuentes, Universidad Católica de Chile y docente e investigador Universidad de Talca. 

11:00 a 11:30 Café 

11:30 a 12:30 Presentación Panel 1: Desafíos para el Circuito Judicial. Modera: Loreto Burgos. Coordinadora Técnica Nacional de la Línea de Justicia Juvenil – Fundación Tierra de Esperanza.

Integrantes del Panel:

-Tania Galgani Ugarte, jueza de Tribunal Garantía de Concepción.

-Jorge Lorca Rodríguez, Fiscal del Ministerio Público, región del Biobío. 

– Felipe Martínez Fuentes, Defensor penal público de adolescentes, Defensoría Penal Pública-región del Biobío. 

12:30 a 13:00 Preguntas 

II Bloque del Seminario

15:00 a 16.00 Presentación Panel 2: Implementación de Prácticas Basadas en la Evidencia en la oferta del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Modera: Cynthia Faúndez Calderón, Directora ASE Concepción Arauco- Fundación Tierra de Esperanza.

– Trayectorias Socio Educativas e Infracción de Ley, aportando evidencia desde la práctica de los Proyectos ASE. José Rebolledo Moya, Coordinador Técnico Nacional Línea Educativa – Fundación Tierra de Esperanza. 

– El Desafío de la Intervención Basada en el Evidencia: la Experiencia del Programa Multi Modal Concepción Costa. Gustavo Mellado Bustos, Director PMM Concepción Costa – Fundación Tierra de Esperanza. 

16:00 a 16:30 Café 

16:30 a 17:30 Implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: Juan Pablo Mansilla, Jefe del Equipo de Transformación de la Dirección nacional de Sename. “Ejes principales del actual proceso de transformación del Servicio Nacional de Menores”

17:30 a 18:00 Ronda de Preguntas.  18:00 Cierre 



INSCRIPCIÓN:

Accede AQUÍ para inscribirse en el evento.