Llegar a tiempo. Ese es el mensaje instalado por el equipo del Programa de Intervención Ambulatoria (PAI), Agora Santiago Centro de Fundación Tierra de Esperanza, para sensibilizar en los diversos espacios de la red comunal de Santiago con el propósito de favorecer las atenciones de adolescentes y jóvenes.

Su directora, Alejandra Gatica Rivera, señaló que “en las reuniones con coordinadores, delegados y delegadas, seguimos sensibilizando sobre el perfil de los usuarios(as) que participan en los programas PAI , y reflexionando sobre estrategias motivacionales para derivarlos a tratamiento por consumo problemático de drogas , de manera oportuna, resguardando el derecho de las y los adolescentes y jóvenes a tener una atención en salud mental“.

Recientemente asistieron a una jornada en la que participaron los programas de la línea de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores, donde además pudieron compartir las experiencias y buenas prácticas del proyecto. Esto permitió sensibilizar y difundir el trabajo que realizan , y de esta forma, fortalecer las coordinaciones de complementariedad SENDA-SENAME en pos del bienestar de las y los adolescentes y jóvenes en situación de infracción de ley.

El programa PAI está orientado a jóvenes y adolescentes mayores de 14 años  con consumo de alcohol y/u otras drogas, con medidas o sanciones de acuerdo a la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, derivados de Tribunales, SENAME, ingresados a programa Tribunales de Tratamiento de Drogas o Gendarmería de Chile. De esta forma, Fundación Tierra de Esperanza y Senda, mantienen una alianza colaborativa que está orientada a la rehabilitación de las y los jóvenes en ocho regiones del país, promoviendo también la integración social.

La jornada finalizó con la entrega de una planta como símbolo de sembrar y hacer crecer colaborativamente las oportunidades para cada joven que necesita contar con el apoyo profesional y humano para rehabilitarse del consumo de drogas.