Con iniciativas que fortalecen los ámbitos de la salud y la perspectiva de género en adolescentes y jóvenes, el equipo de profesionales del programa de Apoyo Socioeducativo que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la región de Valparaiso, inició la agenda de enero para sus alumnos que están en conflicto con la justicia, y cumplen sanción en el medio cerrado y libre.

Se trata de actividades que profundizan en temas que son necesarios de abordar. Orlando Carvallo, director del proyecto señaló que en lo que respecta a la perspectiva de género “este taller se basa en la reflexión sobre las masculinidades, identificando tanto los mandatos de género, las masculinidades arquetípicas, hegemónicas y subordinadas” . Según explicó es necesario “reflexionar sobre como construimos nuestras identidades y masculinidades y como esto impacta en nuestra relación con otros/as para desarrollar valores y actitudes que nos permitan nuestra realización plena, positiva y consciente con nosotros mismos y con la sociedad”. Y citó que “llevar a cabo la propuesta es clave pues “ciertos comportamientos masculinos, considerados legítimos y hasta “esperados”, sitúan a los varones en situaciones de riesgo. Especialmente en la adolescen­cia, la duda sobre si se logrará ser “todo un hombre” incrementa las conductas temerarias y violentas”. (MasCS, 2019). En el contexto de los jóvenes infractores de ley en específico, existe una socialización temprana que busca que “acepten la violencia como comportamiento masculino apropiado, un medio de poner en evidencia su hombría y proteger su “honra”. (SENAME, 2006). Esto impacta en la comisión de delitos, así como en las posibilidades de una socialización positiva y prosocial con su entorno. Tener un espacio para reflexionar sobre ello y buscar alternativas, puede ser clave para la disminución de la violencia y un desarrollo más libre de su propia identidad”.

Asimismo, incorporar temas de salud también ha sido una constante para el equipo. De esta forma, se organizaron para concretar una alianza con la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, a través del área de vinculación con el medio y servicio a la comunidad, donde los días lunes de enero, se imparte una clínica de sexualidad y salud reproductiva para los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Limache.

En este ámbito, Orlando Carvallo, indicó que “el programa ASE Valparaíso no es solo un programa escolarizante, sino que tiene una función relevante en el ámbito socioeducativo y psicosocial. En este contexto la coordinación con las redes comunitarias, estatales, artísticas y de salud corresponden a una labor relevante de su función, así el apoyo de la Universidad de Valparaíso ha permitido efectuar esta importante acción en pro de los derechos reproductivos e información sexual de los NNAJ, liderada por el Coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, señor, Danilo Zamorano”.

De esta forma, el programa ha impulsado acciones que durante el periodo estival responde con un enfoque de derecho a promover ámbitos desde la formación a las y los adolescentes y jóvenes, en temas que requieren una mirada integral para los objetivos del programa.