Con el objetivo de seguir fortaleciendo la pertinencia de la educación en jóvenes privados de libertad, el programa de Apoyo Socioeducativo ASE-Valparaíso inició el año con una importante reunión con el equipo técnico del Centro de Régimen Cerrado de Sename en la ciudad de Limache.

La instancia puso en perspectiva el derecho a la educación de las y los adolescentes, y la importancia de la coordinación de acciones para que puedan tener continuidad en sus estudios. Al respecto, Orlando Carvallo, director del programa ASE-Valparaíso de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “se realizó la revisión del diagnóstico especializado como herramienta de utilidad para la generación de estrategias y actividades en la intervención psicosocial en pos de la responsabilización y desistimiento; y en servicio del cumplimiento de objetivos del programa. Además, se revisaron los conceptos claves que aparecen regularmente en los informes y su significación para la intervención psicosocial, tales como: razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, razonamiento espacial, metacognición, funciones ejecutivas, habilidades cognitivas de base, habilidades cognitivas superiores, potencial de aprendizaje, modificalidad cognitiva, entre otros”.

Lo anterior, permitió profundizar en la importancia del conocimiento de las redes conceptuales mentales de los adolescentes y jóvenes para promover el cambio y el aprendizajes de nuevos patrones, y como enriquecer las mismas redes de conocimientos previos para una población escolar que mayoritariamente se encuentra fuera del sistema escolar o con rezago. De esta forma, Fundación Tierra de Esperanza valora el trabajo realizado por los equipos de apoyo socioeducativos, que son parte de la oferta programática del Servicio Nacional de Menores, dado que contribuyen a la reinserción social a partir de la educación con las herramientas necesarias para el desarrollo de la vida en la sociedad y la promoción de los derechos humanos.

Artículo 28_ Derecho a la Educación

Convención Internacional de los Derechos del Niño
  1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a
    fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad
    de oportunidades ese derecho, deberán en particular:
    a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
    b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;
    c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;
    d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;
    e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.
  2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.
  3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los
    países en desarrollo.