Fundación Tierra de Esperanza celebró con emotivas ceremonias los logros académicos de los alumnos y alumnas de los programas de Apoyo Socioeducativos (ASE), y también los avances en los objetivos trazados en los proyectos, entre ellos, el programa Multimodal de Concepción-Costa.
Cabe recordar que recientemente el Centro de Estudio del Ministerio de Educación señaló que más de 227 mil estudiantes, entre los 5 y 24 años, están fuera del sistema escolar entre los años 2004 y 2021. Por lo anterior, se hace imprescindible contar con ofertas programáticas orientadas también a la población objetivo de los ASE, para jóvenes fuera del sistema escolar y en conflicto con la justicia, para que puedan continuar sus estudios y así materializar su derecho a la educación. Sin duda, un apoyo concreto en tiempos donde los niveles de deserción escolar han aumentado considerablemente.

Antofagasta: “Una muestra de respeto y cariño por los estudiantes que finalizan sus estudios”

En la región de Antofagasta fueron 10 adolescentes los que participaron de la ceremonia. Según explicó Diana Valenzuela, directora del programa ASE Antofagasta, este acto es una muestra de respeto y cariño por los estudiantes que finalizan sus estudios y aquellos que son promovidos a enseñanza media, en el cual les hacemos un reconocimiento público al esfuerzo constante realizado durante estos años. Debe ser también un día de reconocimiento del trabajo realizado por los profesionales que con esfuerzo y paciencia han ido guiando a estos estudiantes e intentando que adquieran conocimientos, capacidades y destrezas que les serán muy útiles en la vida, y todo ello con el objetivo del pleno desarrollo de su personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Valparaíso: Una instancia de premiación también a la creatividad de microtextos

En la región de Valparaíso fueron 8 los alumnos que culminaron su proceso de enseñanza básica y media. Orlando Carvallo, director del programa ASE Valparaíso, indicó que “tuvimos la alegría de recibir a Paula Gutiérrez Huenchuleo, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, el día 01 en CIP-CRC Limache, donde además disfrutamos de un cuadro de música andina de Tinkus San Simón; mientras que el día 02 de diciembre, en medio libre, fue Paula Carrasco, directora zonal centro de Fundación Tierra de Esperanza, fue quien dio el vamos a la celebración, donde además se presentó el grupo musical Samba Trio. “

En estas ceremonias también realizaron un reconocimiento a quienes destacaron en el cumplimiento de su Plan de Trabajo Pedagógico con el programa ASE Valparaíso. Asimismo, aprovecharon la ocasión para realizar el cierre del concurso “Polifonía Juvenil”, con la creación de microtextos que dio origen al formato creativo de fanzine y que puedes leer aquí, reconociendo el talento de sus ganadores con las siguientes obras:

Medio Cerrado:

1° Lugar: de CRC Limache con “El Niño y la Play”.

2° Lugar: de CRC Limache con “Encuentras el Camino”.

3° Lugar: de CRC Limache con Extinción”.

Medio Libre:

1° Lugar: de CSC Limache con Siempre Habrá algo para Ser Feliz

2° Lugar: de CSC Limache con Temible Enemigo II”

3° Lugar: de PLE Valparaíso con Hermanos por siempre

Concepción: “Se puede terminar de estudiar”

“Es un avance. Pasé a tercero medio, y aquí me han ayudado a superarme. Tengo ganas de sacar el cuarto (medio) y terminar los estudios. Se puede hacer , se puede terminar de estudiar. Hay que ponerle esfuerzo y tiempo. Así retrató Erwin el momento vivido. Fue uno de los jóvenes promovido de curso y que agradeció al equipo del programa ASE Concepción-Arauco la oportunidad de avanzar y también al Programa Multimodal Concepción- Costa que es donde también recibe apoyo profesional.

Al respecto, Gustavo Mellado que es director del Programa Multimodal, destinado a brindar una atención especializada para los y las adolescentes y jóvenes que han sido imputados y/o sentenciados bajo la ley 20.084, señaló que “para nosotros es muy importante reconocer, no solamente lo concreto en un año calendario (…) sino en la temporalidad de estar cumpliendo una sanción y el solo hecho de adherir al programa, al estar cumpliendo los objetivos de su intervención. Esos pequeños pasitos importan harto o más que un paso más grande, como cuando un chiquillo se licencia (…) nos dimos cuenta como equipo que también necesitábamos reforzar ello”.

En tanto, Felipe Huerta, director (s) de Sename regional, indicó que “estamos agradecidos de lo que hace Fundación Tierra de Esperanza a través de los proyectos ASE y Multimodal. Son los que están día a día trabajando con los jóvenes, van viendo cómo se van superando y cómo van mejorando cada día, y así acercándose a lo que el Servicio Nacional de Menores busca, y que es que haya más reinserción juvenil”.

En Fundación Tierra de Esperanza fueron diversas las ceremonias realizadas con el propósito de valorar el esfuerzo que jóvenes ponen a diario también por salir adelante. También se celebraron en Coronel, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y en distintas comunas de la región Metropolitana.