La iniciativa internacional financiada por la Unión Europea y desarrollada por Fundación Colunga, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), Fundación para la Confianza, Hogar de Cristo y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, convocó a diversas organizaciones de la sociedad civil, donde una de ellas es Fundación Tierra de Esperanza, para trabajar unidos por la infancia.

Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, explicó que  ésta iniciativa busca generar espacios de coordinación e incidencia de la sociedad civil en políticas públicas, específicamente aquellas que pueden generar las transformaciones que se espera que ocurran en la sociedad en beneficio de los niños, niñas y jóvenes. Además, señaló que esta acción “está muy vinculada a nuestros objetivos estratégicos y busca generar un modelo de incidencia de la sociedad civil en función de políticas públicas. Hay muchas organizaciones, como la nuestra, que están trabajando en temas de infancia y relevan la incidencia como un elemento importante y que desde nuestra institución ha sido un elemento trabajado durante este año”

De esta forma, Fundación Tierra de Esperanza estará participando de este proceso que se inició en el mes de noviembre y que tiene tres focos como ejes de incidencia, entre ellos, la  promoción del bienestar emocional, el buen trato y la construcción de entornos amables hacia la niñez.

EJES DE ACCIÓN DE LA AGENDA COLABORATIVA

Bienestar emocional: La dimensión subjetiva es central en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Por lo que se pone el foco en su salud mental y la satisfacción en diferentes dimensiones de su vida.

Buen trato: Las experiencias benevolentes y relaciones positivas producen una mayor capacidad de resiliencia y desarrollo. Ponemos el foco en los cuidados y prevención de la violencia.

Entornos Amables: Los contextos en los que crecen niñas, niños y adolescentes deben ser promotores del bienestar y responsivos a sus necesidades particulares. Ponemos el foco en temáticas asociadas a vivienda, barrios, escuela, servicios locales, pobreza y vulnerabilidades.