Diseño digital, programación y el funcionamiento de las impresoras 3D fueron parte de los contenidos del innovador taller tecnológico para los jóvenes privados de libertad, que participan en el Programa Ambulatorio para la Intervención terapéutica para la rehabilitación en el consumo de drogas (PAI) Newenche Puerto Montt, y que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la capital de la región de Los Lagos.
Las motivadoras capacitaciones se desarrollaron para los jóvenes que están en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Puerto Montt, gracias a una alianza entre Fundación Tierra de Esperanza y el Departamento de Informática del Instituto Profesional DUOC. Belén Muñoz, directora del proyecto PAI Newenche Puerto Montt, destacó el compromiso del DUOC con la integración social y señaló que “estas instancias son un recurso valioso para los jóvenes, ya que permite que puedan adquirir herramientas básicas de programación, pero adicionalmente, una mirada distinta de oportunidades para el futuro, entendiendo que la educación y la integración son un factor protector para los procesos de los jóvenes”.
 Uno de los adolescentes, José, señaló que esta experiencia le resultó motivadora y que no había tenido la posibilidad con anterioridad de tener acceso a estos conocimientos:“me pareció muy interesante la primera clase, entretenido. Y se nota que el profesor tiene buena forma de enseñar y de compartir con nosotros. Es algo que nunca había hecho en talleres.”
La actividad fue impartida por Francisco Calfún, profesor de ingeniería en informática del DUOC, y el estudiante en práctica, Kevin Bustamante, a quienes Fundación Tierra de Esperanza, a través del equipo PAI Newenche Puerto Montt, agradecieron por contribuir a entregar nuevos aprendizajes a jóvenes que buscan tener nuevas oportunidades en la vida.