Luego de meses y de un exhaustivo proceso para ser un organismo acreditado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez,  Fundación Tierra de Esperanza marcó un hito con la entrega de la documentación para cumplir con este importante objetivo que coincide con la mejora continua institucional.

Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, destacó el trabajo colaborativo y la acuciosidad con que se llevó el proceso, felicitando y agradeciendo al equipo coordinador y a las distintas comisiones que se conformaron con este propósito. “Es una noticia muy positiva que da cuenta de un trabajo planificado que se inició hace más de un año y que es parte de un proceso trascendental para seguir llevando nuestra misión institucional a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) como Fundación seguimos trabajando para que nuestros estándares sean de calidad e incidiendo en los organismos pertinentes para que también la política pública pueda estar en sintonía a lo que hoy se requiere”.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado que se realizó con más de 70 organismos colaboradores, instancia que permitió analizar el proceso y realizar propuestas concretas en los actores principales de liderar la política pública. De esta forma, a través del comité de incidencia institucional, Fundación Tierra de Esperanza participó activamente en la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado, y en la Comisión de La Familia de la Cámara de Diputados/as, junto a otras instituciones de infancia, entre otras instancias, para plantear los puntos necesarios a mejorar.

Lo anterior, dio pie a la aprobación de una ley corta, recientemente promulgada, que extendió en 6 meses la acreditación de los organismos colaboradores, teniendo un plazo total de 18 meses. Además, establece entre otros ámbitos, que cada 4 años, desde la fecha en que se dictó el acto administrativo que otorgó la acreditación, todos los colaboradores deberán solicitar la reevaluación de su acreditación.

Actualmente, Fundación Tierra de Esperanza se encuentra a la espera de la evaluación para ser un organismo acreditado, proceso que formalmente se inició con la entrega de la documentación al organismo pertinente.