La mejora continua está instalada en los procesos de Fundación Tierra de Esperanza lo que ha llevado a la institución a la implementación del modelo Compliance para la prevención de delitos, promoviendo desde la gestión el comportamiento ético organizacional.

De esta forma,  a través de políticas, protocolos y acciones articuladas que están en desarrollo, se busca promover la disminución de riesgos de naturaleza penal que puedan afectar, a las niñas, niños y adolescentes, o las relaciones con funcionarios y recursos públicos. Para ello, la institución cuenta con una encargada de Prevención de Delitos, María Eugenia Arellano Chamorro, quien en esta entrevista aborda la importancia del modelo que está en implementación.

Al respecto, la profesional hace hincapié que este sistema crea valor en la organización y que tiene la importancia, entre otros ámbitos, de fortalecer las herramientas para dar una mayor protección al trabajo que se realiza con la niñez y adolescencia. Por lo anterior, explicó que “para una implementación exitosa del modelo compliance en nuestra fundación, debemos actuar como cuerpo colegiado, “uno para todos y todos para uno”, es decir, cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, desde la esfera que a cada cual le toca desarrollar funciones laborales al interior de nuestra fundación”.

¿Cuál es la relevancia de la implementación del modelo de prevención de delito en Fundación Tierra de Esperanza?

Es de vital importancia, no solo para Fundación Tierra de Esperanza, sino para todos los organismos colaboradores que desean continuar prestando servicios en materia de infancia y adolescencia, ya que la implementación del Modelo de Prevención del Delito es un pre requisito para la nueva acreditación de instituciones que desean continuar trabajando en materias de infancia en nuestro país. Además de este vital aspecto, es importante también, porque este modelo viene a ordenar un conjunto de procesos que son necesarios para una mayor eficiencia de nuestro quehacer institucional, ya que el modelo de Compliance no solo viene a asegurar que las y los trabajadores, cumplamos con lo normativo que establece la ley 20.393, circunscribiendo el Compliance solo a las normas criminales, sino muy por el contrario, el compliance, da la oportunidad, a cualquier institución, organización u empresa, a revisar procesos, procedimientos y, en base a estos, permitir  ampliar esta lógica normativa a todas aquellas leyes, reglamentos, circulares u oficios emanados de la autoridad que le sean aplicables.

 ¿Por qué es importante tener esto en consideración?

Porque lo que queremos y podemos lograr mediante la implementación de un sistema de Compliance, es crear valor dentro de la organización, y la mejor forma de crear valor es ir desarrollando políticas que conversen con la regulación vigente (…)  En Fundación Tierra de Esperanza, el modelo de prevención del delito, permitirá a todas y todos estar en alerta y aportar desde el canal que se implementará, para hacer consultas, sugerencias en la prevención de delitos, procesos y procedimientos, y/o hacer denuncias propiamente tal. Por último, otras dos buenas razones de instalar este modelo son, primero, que la institucionalidad cuenta con nuevas herramientas para dar mayor protección a la niñez y adolescencia, y segundo, para una implementación exitosa del modelo compliance en nuestra fundación, debemos actuar como cuerpo colegiado, “uno para todos y todos para uno”, es decir, cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, desde la esfera que a cada cual le toca desarrollar funciones laborales al interior de nuestra fundación.

Una vez que hayamos terminado de elaborar todo el Modelo de Prevención del Delito, éste será aprobado por el Directorio de la Fundación, y posteriormente se dará a conocer a toda la institución.

Su instalación ha sido paulatina, a través de la capacitación sobre el modelo Compliance ¿Cómo ha sido el proceso?

La implementación del modelo tiene varios hitos, uno de los cuales es la formación en la ley  20.393, Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Esta capacitación debe llegar al 100% de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, yo diría que ha sido un proceso exitoso, y como todo proceso nuevo, ha tenido altos y bajo, y muchos aprendizajes, de acuerdo a mi observación y experiencia en el seguimiento de esta formación. Actualmente, vamos entre el 95% y 98% de las y los trabajadores antiguos ya han cumplido la formación, y solo quedan algunos rezagados por cumplir (…) pero hemos ido avanzando rápidamente en el proceso de formación. Y hoy, podríamos decir, que estamos alcanzando niveles óptimos con profesionales y técnicos nuevos que han ingresado a la fundación.

¿Qué información deben tener quienes aún no lo realizan?

Es importe que las y los colegas sepan, que esta es una formación obligatoria, en tiempo y forma. Es decir, se deben realizar los 7 módulos que contempla la capacitación, que se deben aprobar con nota mínima de 4, que aquellos que no cumplan con la nota mínima, deben repetir el módulo y aplicar de nuevo los cuestionarios hasta aprobarlo. Que esta formación es parte del trabajo, y que por lo tanto se debe planificar en el horario laboral, ya que para Fundación Tierra de Esperanza, es muy importante que sus trabajadores y trabajadores respeten su jornada laboral como las de descanso.

Además, deben saber que una vez que logremos la acreditación, los nuevos colegas deberán tener esta formación antes de estar en contacto con los niños, niñas y adolescentes, y con los fondos públicos, dependiendo obviamente de los cargos a desempeñar dentro de la fundación. Pero todos, es decir, del 100% de los trabajadores, sin importar su condición contractual, deben pasar por el proceso de formación, antes de cumplir con las tareas para las cuales han sido contratados, y hemos contemplados que algunos lo harán de manera digital y asincrónico, y un porcentaje muy bajo lo hará bajo una modalidad presencial y en formato de dossier.

Además, María Eugenia Arellano Chamorro, agregó que es importante que “las y los trabajadores de Fundación Tierra de Esperanza no se queden solo con la formación institucional, sino que se sigan actualizando con las normativas vigentes, especialmente de los respectivos servicios con los que se tienen convenios para la ejecución de proyectos y programas de la Fundación, es decir, Mejor Niñez, SENAME, MIDESO, SENDA, etc. De esa manera podemos levantar alertas, y co-construir un mejor modelo de prevención del delito, crear mayor valor institucional, mejorando nuestra reputación en la atención de la niñez y adolescencia, y porque no decirlo, para mejorar nuestro bienestar institucional”.