Fundación Tierra de Esperanza y la Corporación Balmaceda Arte Joven, firmaron un convenio para favorecer los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia.

En ese marco, la iniciativa les permitirá a las y los jóvenes realizar actividades no remuneradas en beneficio de la comunidad, como parte de lo señalado en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y además acceder a espacios culturales.  Al respecto, Gustavo Mellado, director del Programa Multimodal (PMM) de Fundación Tierra de Esperanza, subvencionado por Sename, explicó que “la firma del convenio nos va a permitir a nivel comunitario contar con un espacio para que las chicas y chicos puedan cumplir las horas del servicio en beneficio de la comunidad,  dar cumplimiento a su sanción reparando y devolviendo en este caso a sus comunidades el daño causado con el delito que es un punto de vista de la justicia restaurativa pero no solo eso, sino que desde un ejercicio de derechos también van a poder restituir el acceso a la cultura”.

En tanto, Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven, señaló que nosotros si bien somos una institución que desarrolla su accionar en el ámbito del desarrollo de la cultura, del instrumento del arte, de la educación artística, hemos tenido siempre un sello social que puesto que estamos instalados físicamente en el sector más periférico de la ciudad nos ha permitido siempre tener redes y acoger todo lo que significa programas de fortalecimiento y apoyo a niño niña y adolescentes que estén en situación vulnerable”.

Asimismo, Felipe Huerta, encargado de la Unidad de Comunicaciones de Sename en la región del Biobío, indicó que “para el servicio es muy importante este hito porque es un mensaje que hemos transmitido a la comunidad desde hace mucho tiempo. Que los jóvenes usuarios de nuestro sistema necesitan del apoyo de la comunidad. No basta con el apoyo que le entrega el Servicio Nacional de Menores (…)  sino  que se necesita también el apoyo y la apertura de la comunidad”.

Para Andrea González, directora zonal sur de Fundación Tierra de Esperanza, este hito permite abrir puertas a la reinserción. Según manifestó “es importante que se haga en este territorio, porque está enclavado en una zona de altas dificultades sociales, y los chicos y chicas tendrán la oportunidad de ocupar el tiempo libre en otras actividades que también pueden ser reparatorias para ellos, es un beneficio para ambas partes”. 

El Programa Multimodal tiene como  objetivo que jóvenes ingresados al programa, imputados o sancionados conforme a la Ley N° 20.084, cuenten con una atención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo su desistimiento delictual y una inserción social favorable. Actualmente el programa atiende a 90 adolescentes y jóvenes de la provincia de Concepción, provenientes de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Tomé, Penco, Lirquén y Florida.