El seminario Evaluación y manejo del riesgo de la conducta suicida, con aportes desde las prácticas basadas en evidencia dio la apertura a las actividades de aniversario que Fundación Tierra de Esperanza tiene programada con motivo de sus 25 años y que se desarrollará con diversas actividades este 2022.

El evento contó con la participación de la destacada trabajadora social, psicóloga y doctora, Carolina Hausmann-Stabille, docente en la Universidad Bryn Mawr College de Philadelphia, y quien estuvo acompañada por Lorena Trujillo Padrón, coordinadora técnica de Fundación Tierra de Esperanza en la línea de tratamiento terapéutico para la rehabilitación en consumo de drogas. 

La actividad abordó uno de los temas vinculados a la salud mental que reviste gran interés para los profesionales que trabajan en el ámbito de la niñez y adolescencia, dado que las cifras a nivel nacional ubican el suicidio como la segunda causa de muerte en adolescentes.

De esta forma, Lorena Trujillo señaló que como sociedad es necesario hablar de salud mental, prevenir el suicidio eliminando los mitos y estigmas, aprendiendo más sobre este tema. Así, señaló que “combatir el estigma con la alfabetización en salud mental lo vamos a entender como el conjunto de conocimientos y creencias para los problemas de salud mental que ayudan a su reconocimiento, manejo, prevención y , en ese sentido, se va a traducir también en la posibilidad que la persona pueda contar con habilidad para reconocer la aparición del problema mental para poder facilitar la búsqueda de ayuda temprana. Pero también se traducirá en los conocimientos sobre los factores de riesgo, sobre los resultados, el conocimiento de los tratamientos y las estrategias de ayuda disponibles (…)entonces de alguna manera la capacitación para la población general constituye entonces una herramienta tremendamente valiosa para poder entonces promover la alfabetización en salud mental. En la medida en que cada uno de nosotros contamos con más conocimiento y habilidad reduciremos el estigma”.

En tanto Carolina Hausmann-Stabille agregó que en este ámbito el estigma es algo que debe generar conciencia: “podemos agregar una nueva dimensión: el trauma. Muchos de ustedes trabajan con niños que presentan polivictimización y trauma complejo, es decir, que desde muy temprano en la vida han sido victimizados de alguna forma u otra , siendo testigos de violencia, víctimas de violencia, víctima de descuido o de abuso, o a participar en sistemas que no los valoran, como las escuelas (…)el estigma sirve también para reforzar el silencio de la víctima en el caso de los niños con que trabajamos; entonces la importancia de respetar los derechos de los niños y nuestra función como desestigmatizadores es muy importante, escucharles”.

Además, la profesional agradeció la invitación de Fundación Tierra de Esperanza y destacó  el trabajo realizado por la institución en estos 25 años: “celebro con ustedes en la ayuda de cambiar y mejorar la calidad de vida de población de jóvenes en Chile , y también un modelo para el resto de Latinoamérica de cómo pensar el bienestar desde los derechos esenciales . Yo he aprendido mucho con ustedes y sigo aprendiendo desde una perspectiva de pensar desde los Derechos del Niño, que nosotros no tenemos en Estados Unidos, y que nos haría muy bien adquirir “.

Cabe señalar que Carolina Hausmann-Stabille está desarrollando un trabajo con Fundación Tierra de Esperanza para acompañar el proceso de construcción de un sistema de vigilancia y protocolos asociados a la prevención del suicidio adolescente.