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La Coalición integrada por Fundación Tierra de Esperanza , Corporación Educacional Tierra de Esperanza , la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE),  Corporación Educacional Gladys Lazo, Corporación Educacional Inapewma y Corporación Educacional Pestalozzi , presentaron el informe de medio plazo en el marco del mecanismo del Examen Periódico Universal.

La actividad, tuvo como objetivo dar a conocer el informe que es un seguimiento específico de la recomendación que el Estado de Chile recibió de parte del Estado de Austria durante el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal, referida a la educación en contexto de privación de libertad: “garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en los centros de detención de menores, así como la continuidad de los estudios en el sistema educativo común una vez cumplidas las condenas”.

En este ámbito, Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló durante la jornada que “es un orgullo para nosotros estar en estos momentos ya presentando el informe de medio plazo. Creemos que es un aporte importante para las condiciones que les ofrecen a las y los jóvenes que están privados de libertad (…) se han logrado avances, pero sin duda, hay un camino muy largo por recorrer aún para brindar les las condiciones necesarias en el ámbito de la educación”. Asimismo, agregó que “debemos recordar que nosotros estamos en estos centros y la invitación es a seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo y no perder de vista también todos los derechos en las áreas que tenemos aquí contempladas en los centros privados de libertad ,y que de alguna manera también tiene una influencia en lo educativo (…) podemos seguir mejorando las condiciones para poder educar,  y ojalá hubiesen menos jóvenes en estos centros, en la internación provisoria , para que esto se se ocupe realmente como una última medida (…) como Fundación vamos a seguir teniendo esta mirada integral”.

La actividad contó con la participación del embajador de Austria, Stephan Vavrik, Estado que tal como se señaló al inicio fue uno de los que solicitó a Chile garantizar una educación inclusiva y de calidad a las y los adolescentes privados de libertad:  “apoyamos esta recomendación que aceptó Chile (…) quería agradecer a todas las los participantes por las decisiones que están atrás de este informe. Es es un trabajo de todo el año (…) en ello pienso porque es muy importante cuando hablamos de no discriminación, de un sistema justo, equitativo y que exista también la posibilidad para que estos jóvenes no pierdan el tiempo mientras están en  un a situación difícil, para poder llegar a hacer posible la continuación de los estudios e integración social y observar el futuro .” , indicó Vavrik

De esta forma, Ricardo Suazo, que es parte del equipo que ha trabajado directamente en la coordinación y elaboración del informe, valoró las palabras del embajador, y señaló la voluntad para mantener esta alianza: “ que podamos seguir fortaleciendo como institución, en conjunto con el estado de Austria, la misión de mejorar la situación de las y  los jóvenes, para que puedan tener una educación de acuerdo a los estándares de Derechos Humanos”, enfatizó Suazo.

La jornada abordó el contenido del informe , haciendo hincapié en los resultados, retrocesos, estancamientos, sugerencias y conclusiones, los que también fueron presentados por parte del equipo que trabajó directamente y participativamente junto a profesionales de la línea de educación, recogiendo también las miradas de instituciones que conforman la coalición. De esta forma, dichos ejes fueron presentados por José Rebolledo, Alba Sepúlveda , ambos de Fundación Tierra de Esperanza.

Dentro de las sugerencias al Estado de Chile y a los Estados parte está:

Sugerencias al Estado de Chile:

1. Avanzar en la implementación de una institucionalidad que se preocupe, específicamente, de planificar, implementar y monitorear el proceso educativo y, por ende, garantizar el acceso al derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes privados de libertad en los centros del Sename.

2. Desarrollar políticas públicas que aseguren la especialización para los contextos de encierro en la formación inicial y en el sistema de formación permanente de docentes.

3. Asegurar las condiciones adecuadas de infraestructura, equipamiento y tecnología de los establecimientos educacionales para adolescentes privados de libertad por conflicto con la ley penal, que permitan desarrollar procesos educativos de calidad.

4. Fortalecer las atribuciones de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad para asegurar que sus observaciones y recomendaciones se implementen efectivamente en los centros supervisados.

5. Asegurar un sistema de financiamiento adecuado para responder a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes privados de libertad y que responda a las particularidades del contexto de encierro.

6. Para desarrollar una educación inclusiva y de calidad, es necesario que se consideren las particularidades del trabajo docente dentro de las instituciones que están en contexto de encierro, desde esta mirada las políticas públicas educativas tienen que flexibilizarse, por ejemplo, en temas sobre liderazgo educativo que rigen las prácticas escolares vigentes.

 Sugerencias a los Estados parte.

1. Insistir en la necesidad de que el Estado de Chile implemente, efectivamente y con acciones concretas, la recomendación 125.154, que el Estado de Chile recibió de parte del Estado de Austria durante el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal, referida a “garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en los centros de detención de menores, así como la continuidad de los estudios en el sistema educativo común una vez cumplidas las condenas”.

Sugerimos a los demás Estados hacer hincapié en la necesidad de que el Estado de Chile implemente las sugerencias planteadas en el apartado anterior.

 *Revisa aquí el informe de medio plazo en extenso.