Con el objetivo de promover espacios de participación, el programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil , PRM Ckapatur, que Fundación Tierra de Esperanza tiene en Calama, organizó un cabildo donde los niños, niñas y adolescentes pudieron opinar sobre distintos temas que son de su interés .

La directora del programa Gloria Carrizo, destacó positivamente el espacio de participación, ya que además les permitió a quienes asistieron encontrarse por primera vez presencialmente. La actividad fue valorada por los niños y niñas quienes expresaron su deseo de seguir asistiendo a otras instancias similares que promueven la participación, tal como lo consigna la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Cabe destacar que el país está impulsando el proyecto Mi Voz Constituye Cambio, liderado por la Subsecretaría de la Niñez, y que está dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años , que viven en el país, para promover su participación efectiva e informada en el proceso constituyente.