Una colorida muestra de arte realizó el programa de Apoyo Socio Educativo (ASE) San Joaquín de Fundación Tierra de Esperanza y que funciona en uno de los centros de internación provisoria y régimen cerrado en la región Metropolitana.

La iniciativa organizada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), motivó a los jóvenes a exponer diversas expresiones artísticas que durante el año han realizado con la guía de las profesionales Cecilia González y Catherine Zavalla.

Así el espacio fue cubierto de una muestra fotográfica con los trabajos realizados, que dio cuenta también de las manualidades confeccionadas como llaveros en cerámica, mandalas con técnica en acrílico, banderines de arpillera, entre otros objetos; y también, se realizaron diversos talleres en el lugar como parte de la actividad. 

Carolina Rojas, directora del programa ASE-San Joaquín, señaló “participaron de forma activa y entusiasta 74 jóvenes, los cuales desarrollaron de forma creativa su proyecto artístico, llevándose su creación. Fue una jornada en donde los colores de los lápices, las pinturas y los diferentes materiales motivaron e invitaron de forma implícita a los jóvenes (incluso adultos) a una instancia de sentir y vivir el arte. Cabe mencionar, que estos proyectos artísticos, fueron organizados con tiempo y dedicación, elaborando muestras terminadas para que los jóvenes observaran la belleza de lo que podrían realizar, los tutores fueron facilitadores para los jóvenes, dando apoyo y enseñando paso a paso la elaboración”.

La profesional también agregó que la experiencia con fines pedagógicos y que responde a los objetivos del programa  fue muy valorada por el equipo: “fue realmente vivenciar y experimentar el arte a través del trabajo y motivación de los jóvenes, su participación fue destacada, se sintieron creadores y por un momento se dejaron llevar y sacaron su parte artística. Quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, agregó Carolina Rojas.

El arte es un apoyo al trabajo realizado por el equipo de la línea de educación y a través de el logra el desarrollo de distintas habilidades en las y los jóvenes.