El arte de jóvenes talentos que participan en el programa  de tratamiento terapéutico para la rehabilitación en el consumo de drogas, Newenche Temuco de Fundación Tierra de Esperanza, fue parte de una magistral muestra en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza,  señaló que “hay una capacidad del equipo para presentar en un entorno muy  bonito y con la participación de autoridades regionales y de las mismas redes, el trabajo que se ha hecho durante un extenso periodo de tiempo con un sentido terapéutico evidente y con resultados de buena factura. La presentación de cuadros de gran formato, muy bien hechos, muy bien presentados que además quedan en la galería por un periodo prolongado de tiempo. Claramente resalta la capacidad de organización y por mostrar un trabajo de calidad en los proceso de intervención con las y los jóvenes”.

En tanto, Carolina Matamala, directora regional de SENDA de La Araucanía, reconoció y valoró el trabajo realizado por el equipo en estos tres años de funcionamiento. Además, indicó que esta experiencia terapéutica que se desarrolló durante la pandemia “ ofrece la posibilidad de recuperarse de manera distinta, haciendo un buen uso del tiempo libre y por supuesto con las artes que hablan de un lenguaje tan importante que hoy incorporamos en los procesos de tratamiento para nuestros jóvenes”, afirmó.

Una muestra artística que potencia la creatividad y fortalece la intervención terapéutica

Alex Mellado , Licenciado en Artes mención en Pintura y encargado del Taller de Artes Visuales del programa PAI Newenche Temuco, destacó que esta experiencia “propone un trabajo situado desde la pintura de caballete y pintura mural, dicho trabajo se desarrolla de manera íntima en el espacio taller, en este escenario se trabaja una intervención basada en silencios, música, palabra y centrada por un lado en el aprendizaje de técnicas tradicionales y experimentales en pintura conduciendo la idea de expresión en vías de color, textura y composición.  Lo anterior nos permite proponer trasladar e instalar los resultados del taller en un escenario real, una Galería de Arte. Se expone así la fuerza creativa de nuestros jóvenes impactando en ellos desde la posibilidad de tomar conciencia que su voz, pensamiento y sensibilidades se expresan y comparten con la comunidad, presentando la experiencia como trabajos realizados por jóvenes artistas en una posición social profunda”

La exposición consideró cuatro proyectos murales realizados de manera colectiva y más de quince pinturas  y un muro con trabajos realizados en xilografía, cada obra en distintas temáticas, las que abordan principalmente paisajes del sur de Chile, conectando las emociones con el entorno, lo que dio nombre a la exposición con el título “Bajo un sur estrellado”.

En este ámbito, Alex Mellado, destacó que dentro de lo más valioso en este proceso es “por un lado entender el espacio  taller  como un momento de encuentro con recursos técnicos  con sentido de calidad en oficio y creatividad  lo cual pienso  permite  segurizar  al joven respecto a su laboriosidad y potencial  creativo. Por otro lado, el sentir los espacios culturales como lugares e instituciones que también les pertenecen y donde su “voz” y testimonio de vida se escucha y se proyecta”. 

En tanto, Viviana Riquelme, directora del Programa Newenche Temuco manifestó el orgullo del trabajo realizado: “me siento feliz y muy orgullosa de poder realizar esta bella actividad de inauguración de la Muestra artística (…) es el resultado de un trabajo realizado como equipo y liderado por nuestro experto Encargado de Artes, nuestros jóvenes y familias estaban muy contentos, con el reconocimiento y diploma entregado en la ceremonia, ya que se plasma con esto un refuerzo positivo sobre los avances en sus procesos terapéuticos”.

Cabe señalar que la jornada inaugural contó con la participación de los jóvenes y sus familias, autoridades del Servicio Nacional para la Rehabilitación y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), de la Ilustre Municipalidad de Temuco, de la Universidad Autónoma de Temuco, de la red de Programas de la línea de Justicia Juvenil.