Con la participación de más de 70 profesionales y técnicos de la línea de protección de derechos, Fundación Tierra de Esperanza realizó la capacitación para fortalecer en los equipos la incorporación de herramientas comprensivas y metodológicas para la intervención familiar y/o en el sistema de cuidados, en niños, niñas y adolescentes con vivencias de trauma complejo del desarrollo. 

El proceso de formación, que es parte de la mejora continua institucional, instaló esta importante temática a la agenda de la zona sur del país. Lorena Trujillo, coordinadora técnica y responsable de la capacitación, indicó que este espacio de formación entrega la oportunidad a los equipos a una nueva forma de comprender las experiencias traumáticas de los niños y niñas que acompañamos, dejando de verlas como eventos aislados, fragmentados o como experiencias únicas, para más bien ir a comprender que, en la vivencia de muchos niños y niñas, la experiencia de trauma ha sido más bien una constelación de micro-experiencias que debemos acompañar. Desde esta mirada comprensiva, el principal foco para la recuperación está puesto en cómo el sistema de cuidados, compuesto por las familias, la escuela, el sistema de justicia y nosotros, podemos entregar nuevas experiencias para el re-establecimiento del principio básico para la adaptación: el sentido de seguridad emocional”. 

Asimismo, Lorena Trujillo agregó que “los equipos están ávidos hacia la búsqueda de la mejora continua, buscando siempre hacer lo mejor. Equipos críticos del quehacer, en pro de incorporar todo aquello que vaya en beneficio de la intervención con los niños, niñas, adolescentes y sus familias. En el espacio no sólo estuvieron abiertos a un nuevo paradigma, si no que se plantearon nuevos desafíos para el futuro, en coherencia con la búsqueda de la calidad en la intervención”.