Región Metropolitana. Con el objetivo de conocer cómo están sobrellevando la crisis sanitaria los niños, niñas y adolescentes que participan en el Programa de Intervención Complementaria de Alta Complejidad en Consumo Problemático de Drogas (PDC) La Florida, de Fundación Tierra de Esperanza, fue que el equipo del proyecto organizó espacios de participación y encuentros para conocer sus opiniones.

Carolina Jaque es directora del programa PDC La Florida en la región Metropolitana y señaló que “estas actividades han sido positivas, en alguna medida han buscado reemplazar los encuentros presenciales que se daban antes de la pandemia en el programa. El objetivo de la actividad fue realizar un encuentro grupal masivo con los jóvenes, solo habíamos estado en talleres específicos, para conocer su situación actual emocional y de experiencias frente al COVID; además del manejo que han tenido de la continuidad de la pandemia, por lo que la idea era realizar un encuentro distendido de conversación, con jóvenes vigentes y egresados” indicó Jaque.

Carolina Jaque, directora PDC La Florida .

En tanto Laura Monge, supervisora técnica del programa en la zona centro del país, manifestó que estos espacios son importantes desde el enfoque de derecho y que esa participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes “se operacionaliza en distintos hitos que se desarrollan durante su tratamiento. Es relevante que sean partícipes de la construcción de su plan, pero también de ir expresando su percepción acerca del tratamiento. Es un proceso dinámico, y por lo tanto, es necesario ir realizando ajuste permanentes, desde ahí la importancia del diálogo permanente y la co-construcción” enfatizó.

Por lo anterior, a estas actividades también se sumaron jóvenes egresados y egresadas que compartieron testimonios motivadores a quienes permanecen en el programa. Carolina Jaque afirmó que “la participación de jóvenes egresados le dan el plus de la experiencia de cambio a los que van llegando, muestran que los procesos pueden ser significativos, mas allá del éxito que cada uno pueda evaluar, es saber que no son los mismos que llegaron un día, y que el programa es gracias a ellos, tienen un sentido de pertenencia, que solo un joven que estuvo puede traspasar y enseñar a otros. Y por último vienen a dar energía al equipo interventor, que se encuentra a veces agotado, frustrado y los jóvenes egresados vienen a reforzar que todo el trabajo tiene importancia y significa mucho” , indicó.

Uno de los testimonios es el de Katherine, de 19 años, egresada desde hace dos años del programa, y quien señaló que “el programa me ayudó mucho, me sentía apoyada, con una sensación de confianza (…) el proceso ayudó a entender que uno mismo debe querer hacer las cosas diferentes, es la única manera de generar cambios, que hoy día le dan independencia, una vida sin consumo, logrando metas”.

El programa PDC La Florida actualmente atiende a 50 niños, niñas y adolescentes, entre los 11 y 18 años, y está orientado a contribuir a la construcción de un proyecto de vida sin consumo de drogas.

¿Lo sabías? …”Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar y a que esa
opinión sea tomada en cuenta cuando las personas adultas vayan
a tomar una decisión que les afecte. Los Estados deben garantizar
los mecanismos para escucharlos, de acuerdo con su edad y madurez”.

Artículo 12 -Convención Internacional de los Derechos del Niño.