Nacional. Luego de meses de analizar, diagnosticar y proyectar con los distintos equipos que abordan de manera directa el trabajo con la niñez y adolescencia, Fundación Tierra de Esperanza concretó a través de la Dirección Técnica y de la Dirección de Innovación, Desarrollo e Innovación (DIDI), la puesta en marcha de la Plataforma  de Caracterización Usuaria de Variables Observadas (CUVO).

De esta forma, la incorporación de la tecnología resultó ser clave para dar respuesta a las necesidades actuales y, entre otros objetivos, simplificar procesos, conocer el perfil de la población atendida en los programas; como también, proyectar un trabajo pertinente a la realidad, entregando datos relevantes para la realización de análisis técnicos y ajustes para la intervención de las y los usuarios de los programas.

Si bien este proceso se inició hace 11 años a través de una planilla excel para la caracterización usuaria, sin duda era imperativo la incorporación de elementos tecnológicos y una revisión al proceso que respondiera  a los requerimientos actuales, con información integrada para los desafíos de hoy en los temas de infancia y adolescencia.

En este sentido, Rafael Mella Gallegos, destacó el avance concreto en la actividad de lanzamiento: “esto es parte de un proceso de mejora continua que está dentro de una planificación estratégica que tiene el objetivo de cuidarnos de la pandemia, de la emergencia sanitaria, pero también que mira al desarrollo. Ha sido un trabajo integrado, recogiendo las opiniones de los equipos de los programas, de las direcciones zonales y, particularmente, de la Dirección de Investigación y Desarrollo e Innovación, y de la Dirección Técnica”, precisó.

La jornada que contó con una alta participación de los líderes de la institución, y equipos que desempeñan un importante trabajo directo para los niños, niñas , adolescentes y jóvenes, pudieron conocer esta nueva forma de registro. Al respecto, Rosa Morales, impulsora del nombre que hoy lleva la Plataforma CUVO y  directora del programa PAI Kausana de Antofagasta, proyecto  de tratamiento ambulatorio intensivo para jóvenes en proceso de rehabilitación por consumo de drogas y que están privados de libertad, señaló que “la plataforma CUVO para nosotros va a ser un muy buen instrumento para vaciar en línea  los datos que tenemos de nuestro jóvenes . Antes teníamos la dificultad que se nos perdían las planillas o no teníamos inmediatamente la lectura de los datos (…) yo creo firmemente que este es un desafío para los equipos de Fundación Tierra de Esperanza , no podemos perder información valiosa que entregan los jóvenes y sus familias, y en este caso también , los niños y niñas, para utilizarla para mejorar la calidad de la atención que les estamos entregando y para focalizar nuestro trabajo en aquello que es pertinente”.

Durante el lanzamiento Carola Galindo, coordinadora técnica,  y Jaime Muñoz, profesional de DIDI, dieron a conocer los alcances técnicos y operativos de la plataforma que ya se encuentra operativa, con características que la hacen intuitiva, dinámica y responsiva. Se puede acceder a través del link cuvo.tdesperanza.cl , donde además se encuentran disponibles, el video tutorial, orientaciones para el registro y uso, y un formulario para realizar consultas sobre CUVO, que también están publicados en el banner de la intranet corporativa.

Al finalizar la actividad, Ricardo Suazo, Director Técnico indicó que “este es un proceso que ya iniciamos, y entre los líderes que hoy estamos acá tenemos que generar su uso y desplegar todas las acciones para entregar una buena orientación, para entregar respuestas y principalmente para que esta plataforma, esta experiencia institucional de más de 11 años, se siga consolidando y nos sirva para la mejora continua, el desarrollo de intervenciones mucho más pertinentes y para la generación de conocimiento que es un sello también de Fundación Tierra de Esperanza”.

En tanto, Carlos Burgos, Director (s) de DIDI, destacó que “en términos de desarrollo y de gestión de información es un elemento bastante amplio que se está alcanzando y que favorece el conocimiento de los niños, niñas y adolescentes que son eje central del trabajo que desarrollan nuestros profesionales(…) esto contribuye a fortalecer y  favorecer los procesos de análisis y la instalación de un mensaje asociado al manejo de la información y de los datos, que se va a transformar a futuro en una característica para nosotros como institución” subrayó.

*Tus preguntas son importantes para el proceso de implementación. Ingresa a http://cuvo.tdesperanza.cl/ y accede al manual, tutorial y formulario de preguntas. #TuOpiniónImporta.InformaciónqueConstruye.

_PLATAFORMA CUVO_

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂

TESTIMONIOS_CUVO_