Aportando al análisis del ámbito de la justicia penal adolescente, Fundación Tierra de Esperanza publicó un nuevo artículo en la revista especializada en infancia y adolescencia, Señales, del Servicio Nacional de Menores.

La Dirección de Investigación Desarrollo e Innovación (DIDI) fue la responsable de la elaboración de la publicación que se tituló Aprendizajes a partir del desarrollo de Estudios de caracterización de adolescentes infractores de ley en Chile, que describe la metodología desarrollada en la ejecución de tres estudios realizados entre octubre del 2018 y diciembre del 2019, para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de caracterizar a la población juvenil infractora de ley que se encontraba cumpliendo medidas y sanciones judiciales en centros y programas de todo el país.

Nelson Villagrán, director de DIDI, y uno de los autores, señaló que decidieron relevar este tema “porque a partir del estudio realizado para el MINJU, nos percatamos que los equipos de intervención tienen poca información que caracterice a las y los adolescentes que atienden, situación que se ha demostrado que es necesaria y pertinente para elaborar buenos diagnósticos y obviamente planes de intervención más focalizados y eficaces”. Además, dada la poca información de esta temática en el país, acotó que  este estudio “es una primera gran experiencia, al mismo tiempo, los aprendizajes de ese proceso son relevantes para nuevas investigaciones, utilización de instrumentos validados en nuestro país, capacitación a quienes recolectan información, aplicación correcta de los instrumentos, así como en el análisis de juicio profesional estructurado, entre otros procedimientos llevados a cabo en el estudio”.

La revista Señales es una publicación indexada como revista científica, siendo un espacio para la divulgación de conocimiento que se vuelve un aporte para las instituciones que trabajan en este ámbito. Al respecto, Nelson Villagrán agregó que “el desarrollo de estudios colabora con el quehacer de la intervención de niños, niñas y adolescentes, donde la evidencia empírica debe ser usada para mejorar y optimizar la atención de los organismos colaboradores a la población infantojuvenil y debe ser insumo de revisión en todos los equipos”.

Cabe destacar que Fundación Tierra de Esperanza ha publicado también en otras revistas científicas, nacionales e internacionales. “Cada vez más el trabajo de la Fundación es solicitado para el desarrollo de investigaciones y apoyo a estudios y análisis académicos, lo que hace que la Fundación y el trabajo que hace DIDI desde hace 5 años y desde antes como Área de Gestión del Conocimiento, se ha instalado y desarrollado en un alto estándar y un excelente ejercicio profesional de todas y todos quienes trabajamos en la Fundación”, indicó Villagrán.

Además de Nelson Villagrán, la autoría del artículo fue de los profesionales de Fundación Tierra de Esperanza: Carlos Burgos, Karina Zuchel, Loreto Burgos y Jaime Muñoz.  Para revisar el artículo completo, ingrese aquí.