El esperado evento permitió a los equipos gestionar con anticipación alianzas de apoyo que ayudaron a que este momento fuera disfrutado con la debida seguridad por los niños, niñas y adolescentes.

De esta forma, más de 400 lentes para vivir el eclipse fueron donados por distintas instituciones, entre ellos, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), la Universidad Austral de Chile a través del programa PAR Explora,, Servicios Ópticos de Concepción, Ministerio de Educación, entre otras entidades.

Alba Sepúlveda, supervisora zonal centro en Fundación Tierra de Esperanza, señaló que en la región Metropolitana se han realizado acciones para promover la motivación por la ciencia en algunos programas. De esta forma,  este año se estableció un convenio con el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Según señaló “esto tiene como propósito el desarrollo de talleres de astronomía con los/as jóvenes del los programas ASE Santiago, ASE San Joaquin, PDE Recoleta y Colegio Ruka Newén. Dada la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, los talleres se proyectarán  para el año 2021, dado la factibilidad que tiene el  equipo MAS de continuar por un año más, con el respectivo financiamiento y la garantía de propiciar un entorno de aprendizaje presencial para el desarrollo de aprendizaje significativo”.

Eclipse solar

Por otro lado, Francisca Carrasco, directora del proyecto de Apoyo Socioeducativo (ASE) Los Ríos , en Valdivia, compartió con emoción la experiencia que vivieron con este evento de la naturaleza. “Nos reunimos con todos los protocolo de prevención, con nuestros EPP en la oficina, donde armamos cajitas para nuestros 40 usuarios las cuales incluían dos lentes, dos mascarillas, un jugo, un chocolate, instructivo para ver el eclipse y guía educativa de ciencias relacionada con el evento, la cual a través de visitas domiciliarias repartimos en la ciudad de Valdivia y enviamos por encomienda a jóvenes de comunas, esto para que puedan disfrutar adecuadamente el evento tan maravillo y único”.

Gabriel fue uno de los adolescentes del proyecto ASE Valdivia que pudo disfrutar el eclipse, y señaló  “estoy muy agradecido de los tíos y tías del proyecto ASE me gustó mucho el regalo, la cajita con todas esas cosas para saber que significa un eclipse, quedé sorprendido, primera vez que veo algo así fuera de lo común, me gustaron los lentes se vió clarito el sol y la luna, fue impresionante, ojalá que sigan haciendo estas actividades tan entretenidas que nos sacan de la rutina.”

En tanto, Ronnie Reyes, Director PAR EXPLORA Los Ríos de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que “la naturaleza nos entregó una oportunidad invaluable, en la que muchos tuvimos la instancia de presenciar por única vez en la vida un eclipse total del sol como este. Poder colaborar con el Programa ASE, brinda la oportunidad de democratizar la ciencia y la tecnología hacia todos los sectores de la sociedad, velando especialmente por el acceso al conocimiento científico como un derecho fundamental para todos los niños, niñas y adolescentes”.

Como esta experiencia, fueron muchas las que se vivieron en los programas de Fundación Tierra de Esperanza, donde los equipos con tiempo desarrollaron diversas instancias para explicar y motivar en temas científicos a niños, niñas y jóvenes que participan en los proyectos.