Nacional. A 31 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niños por Naciones Unidas y en el marco del día universal de la niñez, Fundación Tierra de Esperanza, realizó un nuevo webinar interno para analizar el estado actual de la infancia en nuestro país y los desafíos que implica la creación del nuevo Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia.

En este ámbito, Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “ se nos vienen desafíos importantes que pueden generar cambios significativos en la vida de los niños, niñas y jóvenes (…) para ello es necesario una política que trascienda a los gobiernos que permita al Estado dar una respuesta satisfactoria a  las necesidades que la infancia tiene”.

El espacio tuvo como invitado a Anuar Quesille, abogado, especializado en infancia y derechos humanos, y actual consultor para UNICEF internacional, quien analizó con una mirada crítica la creación del nuevo Servicio de Protección Especializado de la Niñez y Adolescencia. Al respecto explicó que “si bien en Chile se ha logrado avanzar en algunas leyes en el ámbito de la infancia, sigue siendo el único país que hoy no cuenta con una Ley  de Garantía de Derechos para la niñez (…) muchos países siguen un modelo donde todo lo ordenan bajo la modalidad de códigos, y otros, como Argentina o Perú, lo hacen como lo pretende hacer Chile, mediante un Sistema de Protección Integral, que en base a leyes marcos, van desplegando institucionalidad normativa, y eso pretende hacer Chile”. Agregó que “sin embargo, partimos al revés (en la creación del nuevo Servicio Especializado), porque desplegamos la institucionalidad normativa sin tener la ley marco. Este proyecto uno le puede hacer esas críticas porque si uno lo mira declarativamente es un buen proyecto, pero en lo operativo, no sé si hace mucho la diferencia a la intervención propiamente tal. Por eso, hay que esperar el reglamento y la normativa técnica del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia . La esperanza hoy está puesta en un buen reglamento para que pueda ser diferente y que no estemos en unos años más, viendo que no avanzamos mucho”.

Además, agregó comparativamente que “el proyecto de ley para crear el  Servicio de Reinserción Juvenil es mucho más sólido en términos técnicos, porque evidentemente este proyecto tiene como punto de partida la ley 20.084, desde ese punto de vista y con todas las críticas que se le pueda hacer a la ley 20.084, establece un sistema diferenciado de los adolescentes en conflicto con la ley. Teniendo una base de partida es mucho más fácil generar institucionalidad. El Servicio de Protección Especializada partió solo, y la lógica es que hubiese partido desde una ley de garantía de derechos. Y eso da cuenta de la falencia técnica que uno podría encontrar en el proyecto , si uno mira a nivel comparado”.

Asimismo, señaló que para avanzar de manera efectiva también es necesario tener un cambio cultural y de poner a la base la Convención Internacional de los Derechos del Niño en todos los procesos donde el Estado involucre a la infancia, para dejar de tener una mirada paternalista.

El webinar fue conducido por Ricardo Suazo, director técnico de Fundación Tierra de Esperanza, quien anunció que próximamente se realizarán nuevos conversatorios en este ámbito “tendremos al mediano plazo uno con la Subsecretaría de la Niñez, la que actualemente está redactando el reglamento del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia . Los tendremos de invitados para conocer desde la práctica y operativamente cómo se va a ir construyendo este servicio”.

Fundación Tierra de Esperanza ha realizado diversos espacios de análisis técnicos en este ámbito con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de conocimiento y de reflexión entre sus trabajadores/as, y de esta forma contribuir a una mejor gestión de la misión institucional.