La incorporación de la tecnología al procedimiento de recolección de información de caracterización usuaria fue lo distintivo este año en las jornadas realizadas para los equipos de los proyectos de Fundación Tierra de Esperanza, permitiendo que la información sea más expedita proyectar un 2021 con bases de información más actualizadas.

Al respecto, Nelson Villagrán Pradenas, director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, afirmó que “la diferencia esta vez es que el procedimiento se hace a través de Microsoft Office 365, en línea, a través de un archivo compartido con la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación,  las Direcciones Zonales y sus equipos con sus propias bases de datos. Una base de datos histórica que comprende todos los ingresos y egresos registrados desde el 2016 en adelante y tiene un formato de taller, porque les enseñamos a ocupar la herramienta de tablas dinámicas en excel. Esto les permite trabajar los datos que les compartimos, sacar la información descriptiva y combinar variables para trabajar información con los casos que ellos han registrado. “

Esta nueva modalidad también permitirá fomentar la autonomía de la información, donde cada equipo pueda trabajar sus datos, analizar el contexto actual y comparar con la información de años anteriores.

Además, Villagrán Pradenas, explicó  que en los 8 años que se trabaja en esta línea, la importancia que reviste está en distintos niveles: “nos permite analizar información, compararla, , verificar la población que está atendiendo está cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo esto nos ha permitido ver que ha aumentado el porcentaje de mujeres en los programas de tratamiento terapéutico en consumo de drogas, hemos visto como el porcentaje de familias monoparentales se ve más alto en algunos programas , y así, un sin fin de características”.

En tanto, para los proyectos tiene la importancia de ir analizando la población que tienen y adecuando la intervención a esas características. “Las direcciones zonales tienen la posibilidad de analizar la información por modalidades, lo que les permite asesorar a los equipos dependiendo de las características que aparezcan .  Las asesorías técnicas pueden enfocarse también en esas características. Y a nivel nacional nos permite analizar la población con la que estamos trabajando,  a partir de ello hemos podido realizar algunos estudios, uno de ellos fue publicado en la revista Señales, de Sename, en enero de este año, donde filtramos la información de la población migrante , hicimos un análisis que está publicado”.

El contexto actual frente a la crisis sanitaria, ha sido una oportunidad para el desarrollo tecnológico, porque también esta instalación realizar en línea análisis estadísticos de mayor complejidad. Nelson Villagrán señaló que “por ejemplo, estamos trabajando un proyecto piloto gracias al apoyo de Fundación Colunga que tiene y nos ha permitido analizar 10 mil casos, en el contexto de jóvenes que participan en programa de apoyo socioeducativo”.