En la comuna de Pueblo Hundido se realizó la intervención denominada “Libera tu Muro”, donde jóvenes del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Kausana Caldera, orientado a la rehabilitación en consumo de drogas, llevaron a cabo la realización de esta representación artística.

David Amaya, director del proyecto, señaló que “iniciamos el taller en diciembre del año pasado y poco a poco esto fue ganando otra clase de significancia, tanto para los jóvenes participantes como para nosotros como equipo. Por esta razón, quisimos darle un giro y un sentido más territorial”,

En alianza con la Casa de la Cultura del sector Diego de Almagro ya es una práctica instalada. Almaya destacó que “hoy se transforma en un espacio contracultural prosocial donde los jóvenes participantes del programa pueden contribuir al hermoseamiento de sus comunas y resignificar su participación en espacios públicos fomentando la pertenencia local”. El mural intervenido lo titularon le llamaron “El Indio” y trasciende desde los pueblos originarios a la vida en la postmodernidad, en un sector donde confluyen los intereses de desarrollo local, ya que el mural da vida a una pared en la que desarrolla la feria dominical.

Juan Riveros, psicólogo del PAI Kausana Caldera y artista guía de la iniciativa manifiestó que: “la actividad es muy innovadora porque desde lo técnico no existen suficientes indicadores que permitan realizar este tipo de actividades por el énfasis en lo individual del tratamiento, sobre todo ante la idea de “no juntar a los usuarios, porque no podrían regularse” y aquí fue al contrario, se autoregulaban entre ellos sin necesidad de encuadre: comparten, se expresan y por sobre todo, contienen”.

En tanto Valeria Sánchez, trabajadora social señala que “ha servido para resignificar espacios públicos y también se vinculan nuevas redes y espacios para los jóvenes”.

Este año se espera replicar la experiencia primero en la comuna de Chañaral y luego Caldera.