Getting your Trinity Audio player ready...
|
Región de Los Lagos. La iniciativa denominada Relatos de Esperanza está enfocada para los adolescentes que participan en programas de reinserción educativa , a través de los proyectos ASE (apoyo socioeducativos), y también para el programa de tratamiento terapéutico ambulatorio en consumo problemático de drogas para jóvenes privados de libertad.
Belén Muñoz, directora del proyecto de tratamiento terápéutico en consumo de drogas Newenche Puerto Montt, manifestó que esta es una experiencia organizada por los tres proyectos que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la región. “Partimos durante el mes de enero para ir generando de manera bimensual distintas temáticas relevantes para el ciclo vital de los adolescentes. Comenzamos con el día internacional de la educación y su relevancia como agente de cambio. La idea general de este concurso es poder dar continuidad de manera anual, y así finalizar con una creación de compilados de todos los trabajos realizados por los jóvenes en un libro final”, explicó.
En tanto, Anita Rodríguez, directora de proyecto de apoyo socioeducativo , señaló que “la experiencia fue enriquecedora para los jóvenes de poder analizar su situación y trayectoria escolar, reflexión que algunos no se habían dado tiempo de pensar, y que les fue significativa, al analizar los pro y contras que han tenido en su vida, y malas decisiones que han tomado, aún así se alientan en poder proyectarse a continuar educándose y alcanzar sus metas escolares”.
De esta forma, la experiencia también fortalece el trabajo complementario de los proyectos en beneficio de los objetivos de los programas. Además, el componente de la escritura y creación literaria ha despertado interés en los adolescentes, motivándoles a escribir diversos relatos a partir de sus experiencias, siendo también un espacio terapéutico.