Región del Biobío. Más de 70 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Concepción, y que tienen a sus madres, padres u otro familiar significativo privados de libertad, egresaron del proyecto Afectos de Fundación Tierra de Esperanza, el que está orientado a mitigar los efectos psicológicos, sociales y familiares a causa de esta separación forzosa.
La iniciativa que es apoyada por el programa Abriendo Caminos, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitió durante dos años a los menores de edad recibir apoyo integral en ámbitos de la educación, salud y familia.

Al respecto, Gladys García, abuela de dos niñas que participaron en el proyecto, señaló que vivir esta separación es un proceso difícil en lo familiar y que esta experiencia “fue un apoyo muy grande para mí y mis nietas. A una la orientan en cómo seguir apoyándolas en la educación y salud por ejemplo, y también en la crianza, cosas que uno sabe pero con los años se olvidan y hay que recordarlas” indicó. 


La culminación de esta etapa finalizó con una ceremonia  en la que estuvieron presentes el Director Técnico de Fundación Tierra de Esperanza, Ricardo Suazo, y Patricio Osses, en representación del Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío, donde ambos agradecieron a los niños, niñas y familias de las comunas de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, Penco y Hualqui por ser partícipes del programa que contribuye directamente al bienestar de la infancia; y también, al equipo del proyecto por su compromiso y profesionalismo.

Al finalizar la actividad que se realizó en el Museo de Historia Natural de Concepción, los menores de edad recibieron mochilas y pudieron disfrutar de un entretenido show de magia.

Opinión de los niñ@s

Tyare (10 años) participó en el programa y opinó que este tiempo fue bueno para ella, porque aprendió cosas nuevas y generó un vínculo importante con el equipo. “Las tías son amables y me han enseñado que es importante estudiar. Yo quiero ser doctora para ayudar a los demás, y para eso tengo que estudiar”.