A raíz de la contingencia nacional, el curso se reagendó para el próximo 4 de diciembre.

Contexto:

El inicio del consumo de drogas se da normalmente durante la adolescencia como resultado de múltiples experiencias que ocurren desde el nacimiento. Dependiendo de la combinación de múltiples factores es posible encontrar aquellos que van desde los individuales hasta los sociales, resultando los del ámbito vincular y familiar como los de mayor incidencia.

El Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), advierte que los estudiantes secundarios de Chile, en comparación con otros 32 países de la región, presentan mayor consumo, por ejemplo, en marihuana, cocaína, tranquilizantes y tabaco.

Considerando la relevancia de la etapa evolutiva es necesario implementar estrategias de detección temprana que interrumpan trayectorias con consecuencias dañinas para el desarrollo  infanto- adolescente;  estrategias motivacionales, entendiendo que el cambio en adicciones es concebido como un proceso particularmente fluctuante; así como destrezas interventivas que permitan a niños y adolescentes encontrar en su sistema de cuidados preferentemente familiar, un contexto protector y que propicie el cambio.

Objetivo:

Dotar a profesionales y técnicos de herramientas de intervención que favorezcan el proceso de cambio en niños y adolescentes con consumo de alcohol y drogas, desde el fortalecimiento de su sistema de cuidados.

Dirigido a:

Psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en rehabilitación, psicopedagogos, alumnos de último año de carreras técnicas o profesionales, y todos aquellos profesionales y técnicos que trabajen con niños, niñas y adolescentes.

Docente:

Ps. Lorena Trujillo Padrón. Mg. Psicología de la Adolescencia mención clínica, UDD. Postítulo en Consumo de Drogas en Niños, Adolescentes y Mujeres de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Central. Postítulo en Sistemas de Apego del Centro de Apego y Complejidad Infantil.  Especialización en Psicodiagnóstico Infantil, UDD. 14 años de experiencia clínica con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Formadora en prevención de Conductas Suicidas Infanto- Adolescentes. Asesora en materias de salud mental Infanto- Adolescente en establecimientos escolares. Docente en programas de post-grados en entidades universitarias de la región del Biobío. Coordinadora Técnica en Fundación Tierra de Esperanza.

Duración: 8 horas.

Valor: $40.000 . El pago debe realizarse a través de un depósito o transferencia a la cuenta corriente Nº 73546966 del Banco Santander, a nombre de Fundación Tierra de Esperanza. RUT 73.868.900-3, correo electrónico: viviana.salgado@tdesperanza.cl . La copia del depósito debe enviarse al mismo señalado, dejando expreso el nombre del participante.

10% descuento para profesionales y técnicos de programas subvencionados por SENAME y SENDA.

Inscripciones: Para hacer efectiva su inscripción debe completar el FORMULARIO y enviar el comprobante de depósito con el nombre del participante a viviana.salgado@tdesperanza.cl . Una vez efectuado lo anterior será válida la inscripción. Certificado/ Cupos limitados.

Consultas: comunicaciones@tdesperanza.cl

Fecha: 4 de diciembre. Lugar: Será confirmado oportunamente.