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Con una alta participación de los proyectos de apoyo socioeducativos que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la zona centro del país, se realizó con el patrocinio de la Universidad Andrés Bello el conversatorio que permitió a los equipos compartir sus experiencias de trabajo.

La iniciativa fue valorada por Rafael Mella, director ejecutivo (I) de Fundación Tierra de Esperanza, quien dio la apertura a la actividad motivándoles a continuar desarrollando un trabajo comprometido, y a repetir estas iniciativas que promueven el conocimiento y la calidad en el trabajo técnico. Asimismo, señaló que «el principal desafío que presentamos en el ámbito educativo tiene que ver con un entorno vulnerador, y eso genera dificultades en el proceso de aprendizaje de los y las jóvenes (…) lo cual implica que uno de los principales desafíos esté asociado a la especialización de quienes trabajan en los programas».

Alba Sepúlveda, supervisora técnica de la dirección zonal centro, moderó el panel donde se presentaron cinco experiencias de trabajo en este àmbito. Según explicó, el espacio de socialización y diálogo permitió abordar los procesos educativos desarrollados con los y las jóvenes, enmarcados en la sistematización de experiencias de los equipos educativos de la zona centro de Tierra de Esperanza.

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Las presentaciones estuvieron a cargo de Jorge Leiva, director, Programa de Apoyo socioeducativo ASE Santiago Sur Poniente, con el tema La escritura como un acto de confianza y oportunidad para el desarrollo y
potenciación de habilidades cognitivas e instrumentales;  
Lissette Lazo, directora, Programa de Apoyo socioeducativo ASE Santiago, con la ponencia “Ahora sí”, una experiencia pedagógica de preuniversitario al interior de CIP CRC Santiago; Sofía Monsalves. Socióloga. Universidad de Chile – Núcleo Sentipensante de Metodologías participativas. quien expuso De “lo que nos tocó” a “la sorpresa de aprender”. Metodología de fisura para la construcción de
experiencias educativas en dispositivos de Control; 
Valeska Cornejo. directora Programa especializado en reinserción educativa – PDE Recoleta, con el tema Escuelita Eric Jara: Resignificando y Co-construyendo aprendizajes; Consuelo Paredes. directora Colegio Ruka Newén CIP-CRC Limache. Corporación Educacional Tierra de Esperanza, con la presentación de la Participación Estudiantil en el proceso de Selección Docente.

En el ámbito de la supervisión y asesoría técnica, Fundación Tierra de Esperanza, se ha propuesto la construcción y ejecución de planes operativos anuales POA, según línea de intervención. Este año, uno de los objetivos del POA en la Línea de Educación, corresponde a la socialización de experiencias socioeducativas con jóvenes en contextos de justicia juvenil y protección de derechos. Ello incluye, entre otras cosas, generar espacios de intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas en torno al trabajo que desarrollan los programas ASE y los colegios tanto en el contexto privativo de libertad como en el medio libre; así como los programas de reinserción educativa que forman parte del circuito de protección especializada de Derechos.