Región Metropolitana. La mirada integral en el trabajo con la población infantoadolescente motivó a la dirección zonal centro de Fundación Tierra de Esperanza a realizar una jornada complementaria en el ámbito de la protección de derechos.

De esta forma, Liliana Rodríguez Muñoz, directora del proyecto de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM-Maipú) de la institución explicó que organizaron una capacitación para los programas de tratamiento terapéutico en consumo de drogas. “El trabajo conjunto entre los distintos equipos de la Fundación , potencia el trabajo, dado que tenemos problemáticas que se cruzan independiente de las líneas de trabajo que cada proyecto realiza para la población infantojuvenil. Y esta iniciativa tiene que ver con mirar a los jóvenes y a los niños que son sujetos de atención de nuestra Fundación,  como personas integrales que tienen distintos recursos, pero también distintas problemáticas que requieren una intervención conjunta. Es importante que los programas de tratamiento conozcan también el trabajo del ámbito de la protección de derechos”, indicó.

Durante la actividad profundizaron en temas que son recurrentes, entre ellos: qué hacer en caso de vulneraciones de derechos, hacia dónde derivar, cuáles son los procedimientos judiciales a nivel psicosocial.

Asimismo, Liliana Rodríguez manifestó que “las problemáticas son transversales. Hablamos de familias, y de niños y niñas,  con multiplicidad de recursos, pero son también policonsultantes. Requieren un tratamiento integral (…) si no se atienden los problemas a nivel familiar , las historias de vulneraciones que presentan en su trayectoria vital, es tremendamente complejo. Hacer una intervención más específica y desde ahí es fundamental la integración de conocimietos y  experiencias”, precisó la profesional.

Fundación Tierra de Esperanza a través de sus equipos técnicos continuamente implementan  acciones que fortalecen la atención de calidad técnica a los niños, niñas y adolescentes.