Nacional. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que en el mundo son 152 millones de niños y niñas, entre los 5 a 17 años, en situación de trabajo infantil. ¿Y en Chile?.

El total de los niños y niñas trabajadores en Chile representan el 6,6% de la población nacional en este rango etario, de acuerdo a la encuesta realizada el 2012 denominada Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del Ministerio de Desarrollo Social. Además, la encuesta constató dentro de sus principales resultados que el trabajo principalmente se desarrolla en las áreas del comercio minorista (86 mil) y producción agropecuaria (40 mil). Le siguen el sector de la construcción (19 mil ), servicios domésticos (12 mil), entre otros.

Fundación Tierra de Esperanza participó activamente en las actividades ciudadanas de difusión y sensibilización en el marco de este día, en distintas ciudades del país. En la región de Tarapacá los equipos de la línea de protección fueron parte de las actividades lideradas por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, entre otros servicios públicos, que junto a distintas organizaciones hicieron el llamado a decirle No al trabajo infantil.

Este día a nivel mundial la OIT lo hizo visible bajo el eslogan Los niños no deberían trabajar en el campo, sí en los sueños, por el trabajo infantil asociado a la agricultura que es de niños y niñas que se da en este ámbito Además, difundió la realidad mundial en el tema:

  • En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica.
    Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África62 millones en Asia y el Pacífico10,7 millones en las Américas1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.