Nacional. Diversas acciones vinculadas a la gestión del riesgo de desastre y a la prevención está realizando Fundación Tierra de Esperanza para instalar a la niñez y a la adolescencia en el centro de las prioridades de los organismos que actúan frente a una emergencia.

Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre de Fundación Tierra de Esperanza, y miembro también de la organización Esfera, entidad que elabora los estándares para la ayuda humanitaria y la gestión del riesgo en este ámbito, explicó que es fundamental el desarrollo de esta línea para tener un mejor abordaje frente a un eventual escenario como: terremotos, inundaciones, incendios, entre otras situaciones. En relación a esto, Guerrero anunció que próximamente Fundación Tierra de Esperanza  ejecutará el proyecto Mejoramiento del manejo de la información de la salud mental en emergencias y desastres, financiado por la Organización Panamericana de la Salud. “La adjudicación de esta iniciativa nos permitirá  desarrollar una aplicación móvil para levantar información en terreno respecto a  la salud mental de las personas en las emergencias  y mejorar la gestión de la información para  la respuesta, esta iniciativa cuenta  con el respaldo de la Seremi de Salud de la región del Biobío”, indicó.

Cabe señalar que Fundación Tierra de Esperanza ha instalado el enfoque de la infancia en distintos organismos que trabajan la prevención y la gestión del riesgo, y desde este año forma parte de la comisión asesora del Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y del Instituto Nacional de Normalización, esta última, encargada de diseñar los estándares internacionales en la temática.

El avance de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre ha sido potenciado por el trabajo en red. Recientemente, en la región del Biobío, Fundación Tierra de Esperanza y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones en la prevención de emergencias y desastres en comunidades rurales con enfoque en la niñez.

Hoy Fundación Tierra de Esperanza, a través de su coordinador,  recibió la certificación como instructor de Equipos Comunitarios de Respuesta en Emergencias   entregada por la ONEMI y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos , que junto a  la certificación en Primera Ayuda Psicológica acredita a la institución como organismo capacitador.